jueves, 16 de febrero de 2012

Vidal Mitzi Lady Europa en el siglo XIX

Vidal Mitzi Lady
17 de Febrero de 2012
Europa en el siglo XIX (1815-1914)

Es en éste siglo cuando se da la etapa de expansión, fue también esa época en la que se fortaleció el imperialismo europeo y su potencia frente a los otros continentes. Entre 1815 y 1914 rl mundo ingresó a una nueva era global. Conforme transcurrían las décadas se volvían cada vez más notorios los avances tecnológicos, el nivel de vida, alimentación, salud y saneamiento, se aceleró la mecanización de la industria y la producción en las fabricas mejoró.

El hecho sobresaliente fue el crecimiento de la población europea. El año de 1815 es clave en Europa ya que los estragos de la Revolución francesa y las Guerras Napoleónicas debilitaron el régimen. Los estadistas reaccionarios accedieron a Viena en 1814 para mejorar las virtudes del régimen y lograr un gobierno estable. En 1815 las grandes potencias evitaron las guerras durante 40 años y cuando hubo un conflicto lo superaron.

Y a partir de éste año la historia europea dependió de tres factores: político, naval y económico. Asimismo la reconstrucción política reflejaba un peligro para Austria, Rusia y Prusia. El sacro imperio Romano no resucitó, pero Austria encabezó una nueva creación diplomática de la Confederación Alemana. Prusia recuperó en Viena el prestigio y sumó parte de Sajonia y Pomerania suecas a las posesiones de los Hohenzollern.

Los intereses rusos estuvieron representados por el zar Alejandro I, en Viena, hasta el año 1820 soñó con una construcción liberal. Después de su muerte su hermano Nicolás I aseguró que el liberalismo no volvería a Europa oriental. Por su parte Rusia, Austria y Alemania no tenían nada que perder si había una revolución. Mientras que los hereditarios de San Petersburgo, Viena y Berlín tenían intereses por las minorías descontentas.

En el año de 1809 los ejércitos de Alejandro I se apoderaron de Finlandia y Besarabia. Fue así como Rusia salió de las guerras como victorioso. Suecia ganó Noruega, porque supo dejar las tierras francesas a tiempo. Esto ocurrió en 1812. Sajonia tuvo que ceder dos quintas partes de su territorio a Prusia. Para bloquear la expansión de Francia por el noroeste, tres millones de belgas y más de un millón de holandeses se convirtieron en súbditos de Guillermo I, y así formar el reino de los Países Bajos Unidos.

En 1821 Napoleón murió en Santa Elena. Una vez vencido y restablecido la paz, los gobiernos rusos, inglés, austriaco y prusiano pactaron amistad por 20 años. En el año de 1820 y 1821 en la Conferencia de Troppau y Laibach los ingleses manifestaron su inconformidad con sus aliados. Tiempo más tarde Inglaterra reanudo su política tradicional de aislamiento y el sistema de congreso quedó anulado.

Fue también el poderío naval inglés que se convirtió en una influencia decisiva. En 1823 el presidente de Estados Unidos James Monroe declaro que después de que se independizarían no podía ser considerada como sujetos de una futura colonización, por parte de de ninguna potencia europea. Inglaterra y Estados Unidos definirían sus intereses.

La doctrina Monroe convirtió en una puerta exterior para los Estados Unidos, porque la respaldó el poderío de la flota inglesa. Aunque había desconfianzas. Sin embargo los europeos no querían que las colonias españolas se expandieran, porque podían representar un peligro s su forma de gobierno y estabilidad. Por su parte Inglaterra apoyaba a los americanos debido a sus propios intereses comerciales con las nuevas naciones.





Posteriormente Italia y Prusia se volvieron Estados nacionales y se alteró el mapa europeo y el equilibrio del poder. Entre 1815 y 1914 la creación de naciones separó al siglo XIX en dos. En 1867 ocurrió el separo a partir de las aguas en la Europa de la antigua.
La industria reemplazó a la agricultura, como actividad económica del mundo occidental. Este nuevo industrialismo dio impulso a un nuevo imperialismo. Las fabricas crearon los artículos y las armas para que las potencias pudieran competir dentro del comercio. La propiedad se utilizaba para medir el progreso. La ideología que se tomó en dicha era fue el materialismo científico y Realpolitik.

Entre 1867 y 1881 Europa se fortaleció y mantuvo una política que se conservo hasta la primera Guerra Mundial. Un hecho importante fue que Alemania ascendió. Las cuatro potencias Austria, Rusia, Prusia y Francia se mantuvieron hasta 1867. Posteriormente en 1859-61 la política de Italia se unificó y por población y territorio constituía una quinta potencia.

Para el año de 1867 se creó l Confederación del Norte de Alemania, con esto se duplico la fuerza de Prusia, mientras para Francia la consolidación de Italia y Alemania representaba un peligro, ya que dos potencias harían presión en las fronteras francesas. Asimismo con la Confederación desplazó el centro diplomático y militar de Europa de París a Berlín.

En 1870 España nombró rey a Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringen y dos años antes una insurrección liberal había expulsado a Isabel II. La inestabilidad perduró hasta 1875 cuando el hijo de Isabel, Alfonso XII fue coronado. Sin embargo cuando la noticia de que Leopoldo un príncipe alemán llegaría al trono español, en Francia hubo descontento y los consejeros de Napoleón III previeron una alianza hispanoprusiana.

El embajador Vicent Benedetti insistió a Leopoldo que rechazará la corona y lo logró aunque eso no fue suficiente y pedía más garantías, con esto Francia decidió atacar a Prusia. Dicha guerra duró seis meses en la cual resultaron derrotados los franceses. Mientras tanto el gobierno de Víctor Emmanuel aprovechó la oportunidad por el retiro de las tropas francesas en Roma.

Los austriacos esperaron para una intervención. La corte rusa observó la neutralidad con Prusia y la derrota de Francia le permitió desatender el tratado de París (14 años antes) y así fortalecer las bases del Mar Negro. Mientras que en Londres el gabinete liberal encabezado por Glandstone estaba tranquilo por las promesas de Francia y Prusia de respetar la neutralidad de Bélgica.

Por otro lado las publicaciones de Bismarck acerca de la demandas imprudentes de territorio belga o de las riberas del Rin, que Napoleón le había hecho en 1866 produjo de los ingleses hacia los franceses e hizo que los Estados Alemanes del Sur y Norte se sumaran a la causa prusiana. El 2 de septiembre de 1870 Napoleón fue obligado a capitular en Sedán con 100 000 hombres.

En París jefes republicanos representados por León Gambetta, proclamaron un gobierno de Defensa Nacional. Sin embargo la guerra ya se había perdido. Las fuerzas alemanas rodearon a París y la inanición obligó a la ciudad rendirse el 28 de Enero de 1871. Dos semanas después una Asamblea nacional francesa se reunió en Burdeos y votó a favor de la paz. Por el Tratado de Francford en 1871 el 10 de mayo y Francia cedió Alsacia y parte de Lorena.
Hubo varios acontecimientos en el “año terrible” fue más:
• Los jefes radicales en París renunciaron a la Asamblea “reaccionaria”.
• La Asamblea que se había trasladado a Versalles sometió a la capital rebelde y Adolphe Thiers jefe del poder ejecutivo, aceleró el ataque y después restauró el orden en París a costa de 10 000 o 20 000 vidas.

La tercera república francesa sobrevivió. La asamblea elegida en 1871 se aferró al poder, la mayoría de sus miembros eran monárquicos y después de algunos cambios la Tercera República Francesa quedó consolidada como un régimen burgués, sobrevivió hasta 1940 y fue el gobierno más duradero en Francia desde la antigua monarquía en la Revolución de 1789.
Cabe mencionar que la guerra franco-prusiana, hizo de Francia en república y convirtió a Alemania en imperio. Y Guillermo I de Prusia fue emperador alemán por los príncipes alemanes. Alemania se convirtió en una nación y por su extensión la Confederación del Norte de Alemania de 1867 a la cual le añadieron cuatro estados del sur Baviera, Wurtemberg, Baden y Hesse-Darmstadt.

En 1871 Bismarck dirigió su atención a la política eterna de Prusia para consolidar un imperio. Cabe mencionar que durante ocho años libró una guerra con Alemanes católicos, ya que creía que la influencia religiosa y política debía reducirse. Sin embargo defendieron su influencia religiosa y política. por otro lado el socialismo se iba expandiendo pero fue hasta 1878 cuando Bismarck lo consideró un peligro.

Esto lo llevó a negociar con el nuevo papa León XIII y solicitó apoyo del partido del centro. Los liberales nacionales quienes apoyaban a Bismarck, favorecía la unidad alemana, asimismo pedían libertad de expresión, de prensa, libre comercio y un gobierno parlamentario responsable. Y cuando Bismarck compró con ellos sucedió todo lo contrario.

Para el año 1879 el nuevo estado Reich alemán su gobierno se volvió representativo y se convirtió en un estado militarista, industrializado y autoritario. Mientras que en Francia la tercera república tomó forma como democracia parlamentaria burguesa, en la que el poder ejecutivo y los grupos conservadores estaban bajo la voluntad del parlamento.

En Inglaterra las elecciones de 1868 los liberales ganaron con William Ewart Gladstone quien reforma la educación, jurídica y ejercito. Pero su misión era liberar a los irlandeses. En 1874 un Acta declaró a la reina Victoria “Emperatriz de la India” y ella nombró a Disraeli Duque de Beaconsfield. En 1877 los ingleses se anexaron la República Sudafricana rompiendo el pacto con los colonos holandeses, lo que provocó la rebelión de los Boers de Transvaal.

Esto se complicó con las guerras de cafres y zulúes. En la India, la segunda guerra afgana estalló en 1878. Rusia quería una salida sin restricciones hacia el mar Mediterráneo o al Océano Índico y en 1870 las ambiciones rusas surgían. Los Balcanes inquietos por el mal gobierno turco estallaron en Herzegovina y Bosnia en 1875, esto se propagó a Serbia y luego a Bulgaria.

Rusia no se contuvo y en 1877 las tropas del Zar iban a Constantinopla, ahí en 1878 la flota inglesa del Mediterráneo ancló para adelantarse a ellos. En ese mismo año el congreso de Berlín hizo una asamblea diplomática notable como la de Viena sesenta y tres años antes. Las seis potencias fueron representadas:

Rusia conservo Besarabia meridional, Batun, Kars, Bosmia y Herzegovia, Grecia obtuvo Tesalia, Bulgaria fue declarada autónoma y en parte tributaria, Serbia, Rumania y Montenegro se declararon independientes y Francia se le prometió Túnez y a Italia Albania. Los rusos se encontraban desilusionados ya que habían ayudado a la monarquía Habsburgo en 1848 y Austria favoreció a Francia e Inglaterra en la Guerra de Crimea.

En el Congreso de Berlín Bismarck se quedó inactivo y le quitaron sus conquistas turcas. Más tarde se dirigió a Viena e hizo una alianza austro-alemana y San Petersburgo mejoró, las potencias Prusia, Austria y Rusia hicieron un pacto secreto llamado la Liga de los tres emperadores en 1881, la cual era renovable cada tres años y caduco en diez años.

En 1882 logró que Italia se incorporara al acuerdo austro-alemán transformando en triple la dual alianza. Lo que buscaba el sistema de Bismarck era aislar a Francia para que peleara sola. Para el año de 1878 las tensiones internacionales se suavizaron, esto dio libertad de asociación en ultramar y en los últimos veinte años del siglo XIX competían por regiones de Asia y Africa.

La Guerra de Secesión había dado un impulso industrial y aceleró la construcción del ferrocarril y telégrafo. El primer ferrocarril transcontinental iba desde el Atlántico hasta el Pacífico, se terminó en 1869.

El alambre de púas ayudó al ganado y los rodillos de acero enfriados se inventaron. La prosperidad norteamericana influyó en las instituciones democráticas. En 1873 la inflación y la expansión excesiva estremeció a los centros financieros de Estados Unidos y Europa, con este se notó la dependencia económica internacional.

Por otro lado en los pueblos latinoamericanos dicho periodo produjo conflictos. La Guerra del Pacífico 81879-1885) Chile derrotó a Perú y Bolivia. Una rebelión de diez años en Cuba todavía pertenecía a España y terminó en 1878. En éste mismo año Colombia concedió a una empresa francesa la construcción de un canal por Panamá, pero fracasaron.

Estados Unidos no desaprovecho la oportunidad y lo hizo aunque demoró. Por su parte Japón se había aislado de Europa en el siglo XVII, pero en 1853 y 1854 algunos barcos de guerra norteamericanos visitaron la bahía de Vede y el Comodero Matthew Calbreth Perry impulsó un tratado que abrió después puertos japoneses al comercio norteamericano.

En el año 1864 una expedición aliada de naves inglesas, francesas, holandesas y norteamericanas bombardeó las defensas japonesas en Shimonoseki en 1865 tuvieron acuerdos comerciales, esto dio una revolución en el pensamiento y en la política japonesa. La armada japonesa se renovó y tomó como ejemplo a la inglesa.

En la década de 1810-20 la industria textil daba trabajo a 250 000 obreros, pero uno de cada 25 trabajaban en fabricas, sesenta años después era el mismo número todos en fabricas.



El siglo XIX en Europa esta marcado por el auge del imperialismo por tal motivo la historia de europea tiene un aspecto relevante en la historia mundial. Asimismo a comienzos del siglo marco el inicio de la revolución industrial, lo que le dio tanto poder y prestigio a las naciones europeas de las cuales destacan las potencias de Inglaterra, Alemania, y Francia. Marca el contexto para el inicio de lo que seria una serie de alianzas para afianzar el poder y consolidar el nacionalismo que seria el antecedente a la gran guerra (primera guerra mundial).

No hay comentarios:

Publicar un comentario