jueves, 16 de febrero de 2012

Mendoza Varela Jessica Raquel

Geopolítica y Comunicación

Grupo: 0005

EUROPA DEL SIGLO XIX

El libro de la Europa del siglo XIX escrito por Geoffrey Bruun cuenta los cambios y procesos que surgieron en Europa, además de cuáles fueron las consecuencias de estos cambios y cómo se llevaron a cabo, ya que como se sabe hace algunos años los cambios eran más lentos a comparación de la búsqueda y rapidez con la que ahora surgen los procesos y transformaciones sociales.

En Europa se dio un gran expansión, los cambios en Europa se dieron debido a diversos factores; entre 1815 Y 1914 hubo un gran acenso de población que aunque bajara la tasa de natalidad, fomentaron una mejor vida, para así tener una esperanza de vida mayor.

Al igual que los españoles en su llegada a América, los europeos en general vieron grandes riquezas en distintos países, y así podían lucrar y aprovechar las riquezas naturales y de diversos aspectos que favorecieran a estos países europeos.

Mientras tanto cuatro eran las potencias que destacaban, Inglaterra, Francia, Rusia y Prusia, la economía creció mucho más, en 1814 se dieron los tratados de Viena, en 1815 no hubo tantas guerras porque ya habían sucedido muchas guerras anteriormente. Existieron diversos hechos importantes como el imperio de los cien días o la supresión de las manifestaciones liberales, o el pacto de amistad entre el gobierno Ingles y Prusia.

Como suele suceder no sólo en el siglo XIX, los países que tienen más poder, adquieren más territorios ya que tienen más dominio y pueden imponer su poder en otros estados, tal cual fue el caso de México y estados unidos, cuando Estados Unidos quitó el territorio mexicano ya que este tenía más poder e influencia y así pudo conquistar o quedarse con más territorio.

La revolución de julio provocó reacciones en cadena que encendieron así relaciones en Bélgica, Suiza e Italia, además de que en esta época prevaleció en el sistema político el despotismo monárquico que se refiere a que “en todas las sociedades, desde las que están muy poco desarrolladas y apenas alcanzaron el alba de la civilización, hasta las sociedades más adelantadas y poderosas, aparecen dos clases de gentes: una clase que gobierna y manda y una clase que es gobernada o obedece” [1]

Además la economía capitalista abarca tres aspectos, la monarquía capitalista, clase media y la mayoría que era el proletario, que como se ve actualmente la mayoría de la población es aquella que posee menos riquezas, que son los asalariados y la minoría es la clase rica o millonaria como es el caso de México que existen los hombres más ricos del mundo como se muestra en el periódico el universal de mayo del 2011 “El ingreso promedio trimestral por habitante en el país es de mil 377 pesos entre la población que se ubica en el estrato inferior de la pirámide de distribución de la riqueza. En cambio, para la décima parte de los que están en la punta, el ingreso promedio trimestral es de 35 mil 949, mencionan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).” [2]

Sin embargo, hubo un gran salto en la evolución económica gracias a diversos aspectos como el capitalismo industrial, hubo más inversiones marítimas y se obtenían más ganancias, además los agricultores financieros pidieron apoyo para sus tierras para que no se las quitaran y así pudieran progresar económicamente. Este ayuda que los agricultores pidieron a sus superiores, para poder progresar es comparable con las riquezas en cuanto a agricultura que se tienen en México, sin embargo el gobierno no ayuda a que los campesinos puedan aprovechar sus conocimientos en relación a la agricultura y no se puedan aprovechar los recursos naturales del país ya que si fuera así probablemente habría un gran ascenso en cuanto a la economía mexicana, y sobretodo en las exportaciones, sin embargo, no es así.

Conforme el paso del tiempo un suceso muy importante realizado en el siglo XIX fue pensar de diferente manera, comenzar a apreciar la ciencia, ya que esta fue tomada como una forma progresiva , y esta época fue tomada como la edad científica, ya que hubo leyes aplicadas a la astrología, astronomía, ultramar, etc. Así fueron desarrollándose y progresando la Europa del siglo XIX.

Se dio la transformación de Italia y Alemania en estados nacionales y alteró el mapa de Europa desplazó el equilibrio del poder, “casi a mitad del camino entre 1815 y 1914, este clímax de la creación de naciones separó al siglo XIX en dos mitades, siendo el año 1867 una especia divisora de aguas que separó a la nueva Europa de la antigua”[3]

Los cambios más importantes de esta época fue que la industria remplazó a la agricultura, el nuevo industrialismo impulso un nuevo imperialismo y a la producción de las fabricas creo las armas y artículos que permitieron a las grandes potencias competir en el comercio.

Además existió el principio de la democracia parlamentaria, además de notables mejoras en materia de comunicaciones, metalurgia, y armas militares, que más tarde iban a ser indispensables, para la guerra. Sin embrago, así como la ciencia hay avances que no se pueden precisar si son buenos o malos ya que muchas veces en lugar de lograr un progreso o estabilidad a veces la ciencia, trae consigo retroceso o destrucción como en este caso la creación de armas que más tarde servirían y siguen sirviendo para la destrucción de la humanidad.

Los poetas y artesanos de esta época tuvieron gran importancia en este siglo, ya que se esperaba que el artista fuera elemento más importante y el pensador no sólo fuera pensador, sino que imponían formas del mundo objetivo, ya que es pensamiento de estos tiempos había estado dominado por la creencia en la continuidad de los procesos naturales. Aunque la revolución en la filosofía y en la física pertenece propiamente al siglo XX.

Para concluir un periodo relevante en la historia internacional, el 28 de junio de 1914 aconteció la muerte de francisco Fernando, que era heredero al trono de Austria, el acecino fue un joven de bosnia, con la ayuda de la sociedad serbia, ya que se rumoró que este suceso había estado apoyado, lo estadistas de Viena decidieron darles una lección a los serbios y así se dio una serie de acontecimientos y alianzas en cadena, Rusia apoyo a los serbios, Francia apoyó a Rusia, y 10 días después, sólo días días después Europa ardía en guerra, pretexto o no, pero esta guerra sucedió.

Bibliografia:

· JCP (2012) El despotismo monárquico http://ulpilex.es/Vitruvius/politica/el-despotismo-monarquico-espanol-de-1978/ , 13 de febrero del 2012.

· González Amador, Roberto, La Jornada, perdió México una década para disminuir la desigualdad: BM, sábado 07 de mayo del 2011

· Geoffrer Bruun( 1964) La Europa del siglo XIX, 1815-1914, Ed. Fondo de Cultura Económica



[1] JCP (2012) El despotismo monárquico http://ulpilex.es/Vitruvius/politica/el-despotismo-monarquico-espanol-de-1978/ , 13 de febrero del 2012.

[2] González Amador, Roberto, La Jornada, perdió México una década para disminuir la desigualdad: BM, sábado 07 de mayo del 2011

[3] Geoffrer Bruun( 1964) La Europa del siglo XIX, 1815-1914, Ed. Fondo de Cultura Económica

No hay comentarios:

Publicar un comentario