jueves, 2 de febrero de 2012

“La Europa del siglo XVIII. (1713-1789)”

Sosa Carrillo Salma Mariana
3 de febrero de 2012
“LA EUROPA DEL SIGLO XVIII” (1713-1789)


“LA EUROPA DEL SIGLO XVIII” (1713-1789)

• EL MAPA DE EUROPA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII

Europa es marcada a finales del siglo XVII y principios del XVIII por diversos tratados como el de Utrecht, Rastadt, Banden y el Convenio de Paz de 1713-14, (los cuales dieron fin a la Guerra de Sucesión Española), que depararon el futuro de Europa Occidental. Dichos tratados ocasionaron diversas consecuencias y cambios significativos para Europa, que para “1713 tenía una estructura política compleja y reaccionaria” . Entonces en mi punto de vista una Europa con una estructura política así de difícil y conservadora no tendría mucho progreso, porque resultaría complicado el auge si existen estructuras basadas en este tipo de ideologías.
Para 1713, “el perímetro de Europa estaba ocupado por estados relativamente poderosos” , lo cual considero cierto, porque Europa posee países como Francia, España, Gran Bretaña, en ese momento la Republica Holandesa, Rusia, Alemania, entre otros; los cuales son países no solo de grande extensión, sino también de gran influencia económica, política y social, cada uno con sus respectivas características y particularidades, así como sus diversos conflictos particulares. “La enorme influencia política de Francia, y parte de sus méritos intrínsecos, estaba influyendo sobre toda Europa…” , “La Gran Bretaña era el tercero de los grandes estados que integraban el perímetro occidental de Europa… para 1713 poseía fuentes de energía de los que carecían los otros estados…había llegado a ser la mayor potencia naval del mundo…” . De lo cual reafirmo que Europa estaba dominada por estados de gran magnitud y e influencia, tanto en el occidente como en el oriente.

• LAS CONTIENDAS ENTRE LOS ESTADOS

Después de la firma del Convenio de Paz de 1713-14, surgen en Europa diversos conflictos, que en mi punto de vista son ocasionados por diversas circunstancias como la existencia de rivalidades entre los países más poderosos e influyentes de Europa. “Se concretaron y se deshicieron alianzas…” ; en general se describen distintos acontecimientos significativos que marcaron el cambio y el futuro de Europa, partiendo de 1713 hasta la llamada nueva era de 1789.

Anderson divide el periodo de 1713 a 1789 en tres, y explica y detalla acontecimientos de suma relevancia. De 1713 a 1740, destaco el tratado de Viena el cual se firmo para establecer la paz ante la ocasionada Guerra de Sucesión de Polonia, “se acordó que Nápoles y Sicilia las que juntas formaban con mucho el mayor de los estados italianos, se deberían rendir a don Carlos.” De 1740 a 1763, retomo que fueron las décadas “más dinámicas e importantes del siglo en las relaciones internacionales, por lo menos para la Europa occidental y central.” Por ejemplo surgen los tres tratados de Versalles. Y el último periodo que marca es de 1763 a 1789.

• SOCIEDAD Y VIDA ECONÓMICA

Respecto a la sociedad existen puntos muy importantes que retomar, en primer lugar la marcada diferencia de las clases sociales; en segundo lugar la gran influencia de la religión en dicha época y en tercer lugar la desigualdad respecto a los sexos femenino y masculino, donde obviamente tiene más peso social el hombre, estos factores son significativos del desarrollo y progreso de Europa.
La agricultura era la actividad principal de Europa para el siglo XVIII, y en donde era evidente las diferencias de clases sociales antes mencionadas.

La población crecía rápidamente en Europa, lo cual como era de esperarse provoco graves consecuencias que para alguna parte de la población fue favorable y para otra un tanto desfavorable, “El crecimiento de la población fue el único proceso revolucionario verdadero que influyo en la vida económica de Europa durante la mayor parte del siglo XVIII” . Fueron distintas las causas por las cuales la población se fue en aumento significativo, una de ellas fue la mejor calidad de vida que se empezó a brindar debido a los avances médicos y agrícolas.

La Revolución Industrial es una consecuencia del crecimiento de la población y marco el verdadero cambio en la sociedad Europea, “Significo el salto de producción, de organización económica y de un sistema de producción a otro indudablemente más alto.” Y estoy completamente de acuerdo, dicha Revolución no solo fue el cambio sino el mayor progreso que se dio en Europa en el siglo XVIII, tratándose de la creación nuevas formas de producción, como maquinaria, pero también trajo consigo consecuencias desfavorables como la explotación de la clase baja y con esto un decline y abuso a la misma.




Bibliografía:
1. Anderson, Smith. “El mapa de la Europa a principios del siglo XVIII”, “Las contiendas entre los estados” y “Sociedad y vida económica”, en “La Europa del siglo XVIII. (1713-1789)”. Fondo de Cultura Económica, México, 1966, pp. 7-131.

No hay comentarios:

Publicar un comentario