jueves, 2 de febrero de 2012

La Europa siglo XVlll

Iván Puentes González

3. Febrero. 2012

La Europa del siglo XVlll

“La Europa de 1713- fecha de los tratados que concluyeron la guerra de sucesión española… hoy sabemos que en 1789 entró en una nueva era”.

Pero para poder llegar a esa nueva era marcada en el año de 1789, Europa sufrió diversos cambios.

La estructura política era compleja, pero respondía de una forma reaccionaria, dicha línea es paradójica, por la razón de que le término reaccionario actualmente se entiende como la postura que tienen cierta persona sin afinidad a las conocidas izquierdas o derechas; y reacciona de la forma en que convenga; por lo tanto no se le podría llamar compleja a una política sin una decisión estable.

Lo anterior dicho es totalmente falso, el lector pocas veces se identifica como parte de lo que se escribe, lo que provoca dejar de lado el contexto, en este aspecto el término reaccionario hace referencia a lo conservador de la época, a la postura que se opone a las innovaciones o lo que se opone a la acción.

Hago mucho énfasis en esta parte, porque es el parte aguas a entender el desarrollo político a lo largo del siglo XVlll así como los aspectos económicos y sociales que siempre van de la mano.

Para el autor M.S Anderson el siglo XVlll inicia en el año de 1713-14 al marcar una clara línea divisoria después de firmar los tratados en Utrecht, Rastadt y Baden que marcaron el final de la Guerra de Sucesión Española.

El primer capítulo engloba la distribución de Europa del siglo XVlll

Francia era indudablemente el Estado más grande de todos. España había sido considerada… una gran potencia. Gran Bretaña y Rusia grandes fuentes de fuerza y grandes potenciales… Entre esas potencias y los pequeños seudoestados de Alemania existía toda una escala de unidades políticas, que en cierta circunstancia podían desempeñar papeles considerables en la política europea”.[1]

Esta es la forma en como se veía a los Estados, los cuales tenían una base en la relaciones internacionales, con las cuales alcanzaban un equilibrio colonial y comercial, pero dicho equilibrio va en paralelo con el equilibrio del poder.

Para toda Europa el ser países en infancia, así denominado por el autor, provocan que su aspecto político como económico, este en un plano estándar, con métodos de gobierno con muy poca distinción, corrupción respecto a los puesto gubernamentales, lo que en su conjunto impedían la centralización del gobierno.

De aquí parten las primeras contiendas entre los diferentes estados, la falta de desarrollo provoco que las relaciones internacionales fueran dominadas por cambios territoriales.

“Grandes dificultades financieras; la atmosfera de desilusión y de cinismo… los intereses personales en el poder efectivo del sucesor… todo significo que por algún tiempo después… Francia fuera un factor pacifico y conservador en la política de Europa”.2

Gran Bretaña después de sus logros coloniales y económicos se convirtió en una potencia militar “…apoyada por un supremo poderío naval, por una enorme economía altamente desarrollada y por capacidad de exportar población a gran escala…”3

Ubiquémonos en el año 2012, es interesante pensar que desde el siglo XVlll, Gran Bretaña empezó a tener un amplio desarrollo económico, utilizando el comercio, la guerra, es decir un sistema al similar al que actualmente utilizan los Estados Unidos, las armas, manos de obra a bajo costo otorgada por inmigrantes, entre otros aspectos que han hecho de Estados Unidos una potencia.

“La Estructura de la sociedad europea y de la economía de Europa, siguió siendo marcadamente estable durante casi todo el siglo XVlll. En ambas, el cambio fue lento, geográficamente desigual y resistido por tradiciones poderosas y por interés creados. Sin embargo… las fuerzas de cambio se estaban haciendo más efectivas conforme el siglo se acercaba a su fin”. 4

Es interesante saber, como se formo lo que hoy se conoce como el continente Europeo, lo que se tardó en desarrollarse entre otros aspectos; aquí lo importantes es hacer un comparativo respecto al continente Americano, dentro del continente solo considero a dos países que siguen un desarrollo en este caso parecido al de Gran Bretaña o al de Europa en general; Brasil y Estado Unidos por una buena producción, una buena distribución y por la pequeña interdependencia entre el desarrollo político y económico; los países restantes se ubican en un retroceso que en lo personal va de la mano con el crecimiento de la población, la inflación y otros aspectos que se ligan a la alta interdependencia del desarrollo económico y el desarrollo político.

Bibliografía

1. M.S. Anderson, La Europa del Sigo XVlll (1713-1789), Fondo de Cultura Económica, México, 1966, pp245.



1. [1] M.S.Anderson “La Europa del Siglo XIII ( 17313-1789)” Cap.Europa a principios del siglo XIII, pp. 31

2. Ibídem Cap2. Las contiendas entre los estados pp32.

3. Ibídem Cap2. Las contiendas entre los estados pp74.

No hay comentarios:

Publicar un comentario