sábado, 18 de febrero de 2012

La Europa del siglo XIX

Topete Córdova Diana
Tarea 2: La Europa del siglo XIX
Febrero 17 de 2012

La Europa del siglo XlX
INTRODUCCIÓN:
El autor nos da una idea de todo lo que fue el siglo y dice que la mayoría de los grupos importantes de la población mundial habían recibido un poco de la cultura occidental, o mínimo se habían enfrentado a su presión antes de que terminara el siglo XIX. Mientras, la civilización europea subyugaba o chocaba contra cada segmento del globo. Este siglo fue una era de progresos evidentes para Europa, cegándose sobre la influencia que tenía su economía creciente en ultramar. Las energías cumulativas de Europa se dirigían a empresas constructivas, donde el capital y la población excedentes lograron inversiones lucrativas en otros continentes. Fue un tiempo que no se vio dañado por prolongadas guerras que crearan debilidad en los países.
Con cada década, nuevos avances técnicos aceleraron la mecanización de la industria, nuevas ciudades dibujaron contra el cielo sus anárquicas siluetas y nuevos niveles de producción se alcanzaron en las fábricas .
En este punto el autor habla de manera muy clara, y este gran avance técnico trajo consigo muchos beneficios, por ejemplo la población aumento cerca de 200, 000,000; esta cifra se duplicó hasta alcanzar un total de 460, 000,000. Pues las guerras se vieron disminuidas y la calidad de vida era un poco mejor. Pero hay que reconocer y entender que todos los demás continentes rivales tenían una tasa de natalidad general más alta que la Europa en este siglo.
En Europa, la exportación de ideas y técnicas, de capital y de población, ejerció una influencia continua y creciente a lo largo del siglo XlX. La gran inversión del capital europeo contribuyó a explotar recursos de otros continentes y convirtió a Europa, en un sentido, en el banquero del mundo .
Estoy totalmente de acuerdo con esta idea del autor, pues Europa comenzó a tener mucha influencia en los demás continentes gracias a que fue un proceso interdependiente y recíproco, pues a la vez algunos países influían en las cuestiones de Europa, como lo fue con Estados Unidos.

REACCIONES POLÍTICAS Y PROGRESO ECONÓMICO
El autor dice que en el año de 1815 fue el umbral lógico del siglo XlX, los rezagos que produjeron la Revolución francesa y las guerras napoleónicas habían retardado las rígidas instituciones del viejo régimen. Se les a acusado a los especialistas que se han encargado de reparar la estructura de la caída Napoleónica, por planear para el pasado y no pensar en el futuro de la sociedad.
Con lo que estoy totalmente de acuerdo pues su principal propósito, no fue restaurar las injusticias del antiguo régimen, sino sus memorables virtudes, sobre todo los beneficios de un gobierno estable y la seguridad de un sistema estado en equilibrio razonable. Según expone el autor más adelante.
El autor plante que la forma de la historia europea después de 1815, dependió del juego recíproco de tres factores principales :


Para poder descifrar la influencia de estos tres factores no es fácil, y el método que se ha usado es considerarlas individualmente y en el orden mencionado.
Inmediatamente es autor explica que la principal preocupación de los gobiernos de Austria, Rusia y Prusia era la reconstrucción política del continente, por lo que Austria demostró una notable recuperación. Con lo cual estoy totalmente de acuerdo con el autor, pero de igual forma Prusia recuperó en Viena el perdido prestigio y el regateo territorial sumó parte de Sajona y toda la Pomerania sueca. Por lo que no solo Austria mostro su habilidad de recuperación territorial, sino también Prusia y no se le reconoce tanto, aparte de que llevó a cabo una cautelosa política de atrincheramiento y recuperación después de 1815, mientras que Austria dictó su voluntad a los Estados alemanes menores y fijó el tono de la política en la Europa Central.
La explotación colonial europea del nuevo Mundo estaba llegando a su término, y fue una nación del Nuevo Mundo, como debería de ser, la que proclamó este hecho ante los gabinetes europeos. En su informe anual al Congreso de los Estados, en 1823, el Presidente james Monroe declaró que era “un principio en el que están comprometidos los derechos y los intereses de los Estados Unidos, el de que los continentes americanos por la libre e independiente condición que han cobrado y mantienen, no habrán de ser considerados en lo sucesivo como sujetos de una futura colonización por parte de ninguna potencia europea .
Premisa con la que estoy totalmente de acuerdo, porque el factor naval (que ya se había mencionado con anterioridad) empezó a tener una influencia decisiva, cuando empezó a debilitarse el concierto Europeo, en especial cuando operó contra la alianza conservadora. Cabe destacar que el motivo fundamental de la declaración de la doctrina Monroe, fue el temor de que España recuperara poder en las republicas americanas.
A pesar de que las monarquías europeas eran muy diferentes de las América, a doctrina Monroe se convirtió en parte importante en la política exterior de los Estado Unidos, pues respaldaba el poder de la flota inglesa, como bien lo expresa el autor.
Como consecuencia inmediata de esto, España perdió toda oportunidad de recuperar las rentas coloniales, que durante largo tiempo habían sometido su enfermiza economía. Pero tuvo un segundo resultado de importancia mucho mayor a más permanente. La exclusión de la presión europea y de los ejércitos europeos del nuevo Mundo significó que, durante un siglo, estados Unidos se libraron de la carga de mantener un gran ejército para defender sus fronteras
Más adelante el autor nos dice que Inglaterra y Francia fueran las primeras potencias que se apartaran de ciega rigidez del programa de la restauración, con lo que estoy totalmente de acuerdo pues estas naciones tenían mejores cosas en mente, ya que ambas eran económicamente progresistas, se habían desprendido de las instituciones semifedales, y de las anacrónicas distinciones sociales de siglos anteriores, simpatizaban con vecinos menos avanzados, que buscaban la emancipación política y procurarse gobiernos responsables.
El autor argumenta que debido a todos estos estragos, (con lo cual estoy totalmente de acuerdo, ya que todos estos países comenzaron a desarrollarse más económicamente gracias a un avance tecnológico) la economía capitalista había creado tres nuevas clases :

En el caso de Luis Napoleón, el autor lo menciona en este capítulo pues junto con sus consejeros íntimos planearon un golpe de Estado que estalló en 1851, donde muchos periodistas y diputados de la oposición fueron detenidos y un levantamiento popular en el barrio de Saint Antaine fue reprimido de forma sangrienta. Según Napoleón anunció que había salvado las libertades del pueblo. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el autor, pero estoy totalmente en desacuerdo con la situación vivida, pues es sorprendente como el poder enferma a la gente y los hace tan ambiciosos que hasta parece que no tienen sentimientos, y esto es lo que desgraciadamente ha provocado tantas guerras, no solo en Europa, sino en todo el mundo. Son todos unos “Príncipes” como diría Maquiavelo.
El Imperio Habsburgo se había salvado de la disolución a un precio trágico. Las esperanzas de una saludable reorganización de la monarquía, encarnadas por los pensadores liberales en la abortada Constitución Kremisier de marzo de 1849, se había desvanecido, y el absolutismo reapareció, suavizado por unas pocas reformas sociales .
Con relación al imperio Habsburgo, el autor dice que debido a los levantamientos espontáneos se creó un derrumbe en el imperio. Sin embargo dice que se salvo de una disolución, tal vez estoy de acuerdo en eso, pero pues una parte la perdió pues La Dieta húngara adoptó una constitución independiente (leyes de marzo de 1848), por lo tanto si hubo una pequeña disolución.
En los Estados alemanes, las cosas se tornaban un poco diferentes pues al igual que en los territorios austriacos, el liberalismo, el autoritarismo y el nacionalismo chocaron en 1848, con resultados negativos, que produjeron confusa disputa trilateral. Donde fracaso una solución parlamentaria con su unificación, debido a que Federico no aprobó la constitución redactada por Fráncfort y no reconoció la soberanía de este pueblo alemán. Estoy de acuerdo con el autor con este punto, pues esto fue un gran golpe para los alemanes patriotas, que de una u otra forma se quedaron rezagados o con la esperanza de progresar en ese momento.
En Italia, como en Europa central, los acontecimientos de 18849 ensombrecieron las esperanzas de 1848. El aplazamiento de la unidad política italiana era tanto más sorprendente cuanto que los Alpes y el mar hacían de la península una entidad geográfica .
Por esto surgieron tres propuestas de unificación:

Por lo tanto coincido con el autor al expresar que “todos los caminos llevan a roma” pero en esta ocasión no, pues gracias a estas tres propuestas se creó una división interna, pues unos estaban conformes con una propuesta y otros con otra. Por lo que los ejércitos franceses y austriacos se estaban preparando para disputarse el domino de una Italia dividida.
El poder de la burguesía iba en aumento; en Inglaterra, Francia y Bélgica era la influencia dominante en el Estado. Pero el sufragio todavía estaba vinculado a requisitos de propiedad o de pago de rentas, el poder político seguía en manos de las clases medias y superiores. (Aunque en ocasiones, disputaban, se sabía unir en defensa de sus intereses comunes) .
Caso en el que autor habla correctamente, y que hoy en día podemos observar. Pues aun el poder está en lo que se le podría llamar “burguesía” que es la gente adinerada, y no solo en Europa, sino me atrevo a decir que en casi todo el mundo. Sin embargo ahora ya no se le da tanta importancia a la clase media, ahora pasa a formar parte de las personas sin poder.
En el siglo XIX había varios pensadores sociales, quienes preferían dar soluciones románticas que enfrentarse de verdad a las realidades económicas, como lo fueron:

El progreso económico, sin embargo, permaneció sujeto a desconcertantes saltos y pausas. Una de las explicaciones que se han dado de la repentina expansión a comienzos de la década de 1850, ha sido la del descubrimiento de los yacimientos de oro de California y de Austria que aumentaron las exigencias de oro acumulables .
Muy evidente fue el caso de los Estados Unidos, donde su economía se vio truncada gracias a una de las guerras más largas y costosas que haya despedazado a una gran potencia. Aunque en la mayoría de América Latina se presenciaron varias disputas fronterizas, guerras civiles y golpes militares en la década de 1859. Punto con el cual estoy muy de acuerdo con el autor, pues en este siglo fue cuando también se vio involucrado México con una invasión francesas, que se retiro debido a problemas territoriales en su continente.
En los años de 1848-67, tanto en América como en Europa, apareció como la tendencia política dominante del periodo, el movimiento hacia la creación de naciones. Palabras del autor que podemos ejemplificar desde la revuelta húngara hasta el holocausto paraguayo, donde las luchas fueron el deseo de fundar o de ampliar un estado nacional, sin importar lo caras y sangrientas que pudieron ser. El principio de la democracia parlamentaria, fue un principio político de gran importancia que también dio forma a la era. Y por último se puede hablar de un gran progreso de la técnica occidental, que se caracterizó por mejoras en materia de comunicaciones metalurgia y armas militares, marcando un tiempo característico por guerras frecuentes y costosas.
MATERIALISMO CIENTIFICO Y REALPOLITIK (1867.81)
Redescubrir que el artista era el elemento más importante de su arte y que el pensador no sólo percibía, sino que imponía formas en el mundo objetivo, tuvo una importancia que rebasó la esfera de lo estético. El pensamiento del siglo XIX había estado dominado por una fe creciente en el orden y en la continuidad de los procesos naturales .
Esto se puede ver claramente con el principio de la conservación de la materia y de conservación de la energía, lo cual fortaleció los dogmas del positivismo. De igual forma coincido con el autor ya que las explicaciones materialistas prevalecieron sobre las concepciones teológicas sobre la naturaleza del hombre y su alrededor, que explica mas a detalle en este capítulo. Sin embargo (explica el autor), algunos investigadores más avanzados de la ciencia descubrieron algunos errores preocupantes que competían con varias de las leyes “inmutables” en que los positivistas habían fundado sus argumentos.
LOS FRUTOS DEL INDUSTRIALISMO Y DEL IMPERIAISMO (1881-98)
A fines del siglo XIX la industria mecanizada se había convertido en la mayor fuerza creadora de la civilización occidental. Las máquinas rebasaron los fines de sus constructores, el materialismo económico lanzó su sombra sobre la época y la alarmante advertencia profética de Emerson de que ¡las cosas han tomado las riendas y guían a la humanidad” se convirtió en serena verdad .
En este capítulo el autor detalla todo este procedimiento, con el cual estoy de acuerdo ya que la producción de las máquinas era dinámica y expansiva, como bien lo dice, donde debido al desbordamiento de energías se cambio la estructura de la sociedad europea e invadiendo más regiones. Esto es un poco de lo que explica el autor aparte del tema tan polémico e importante que fue sobre la producción de las maquinas y su relación con el excedente de proletariado.
INDUSTRIALISMO E IMPERIALISMO (1881-98)
Esta es una cronología con lo más importante sobre el industrialismo e imperialismo en el siglo :
1) En el siglo pasado, el derecho de voto se concedió a un electorado cada vez mayor en todos los países democráticos, y las clases desheredadas se tornaron más poderosas cuando descubrieron que podían oponer el peso del número a la influencia de las minorías privilegiadas. 9) La decadencia de laissez-faire y el desarrollo de la reglamentación económica podían también apreciarse por la creación de muros arancelarios que obstruían el libre movimiento del comercio e intensificaban el espíritu de nacionalismo económico.

2) El sufragio universal se concedió después de 1912. 10) El último cuarto del siglo XIX fue un periodo de imperialismo desenfrenado. Todas las grandes potencias buscaron nuevas conquistas, y todas, salvo Austria-Hungría, libraron guerras coloniales para extender sus posesiones en otros continentes.
3) La igualdad política no había conseguido realizar una mayor igualdad económica. 11) En casi todas las regiones de que se apoderaron los europeos, pusieron término a las guerras de tribus, mejoraron las comunicaciones de transporte y trataron de dominar las enfermedades.
4) Un conflicto de propósitos dividió a las clases urbana y rural en casi cada país. 12) La presión de la expansión europea, regulada o no, afecto a toda África a fines del siglo XIX.
5) Las divisiones en las filas de las “clases desheredadas” tuvieron por causa también el orgullo profesional. Estas divisiones y diferencias dentro de las clases trabajadoras nos explican parte de la razón por la cual los partidos socialistas que se formaron entre 1880 y 1890 crecieran al principio tan lentamente. 13) Los comienzos del siglo XIX vieron surcar las aguas del lejano oriente a los barcos de guerra de seis grandes potencias: Inglaterra, Francia, Alemania, Rusia, Japón y los Estados Unidos.

6) Hasta fines del siglo XIX, las clases inferiores mejoraron su condición, principalmente, adoptando algunas de las libertades y los beneficios que las clases medias ya habían obtenido. Hubo una constante difusión, por los niveles bajos de la sociedad europea, de los ideales democráticos, libertad de pensamiento y de acción, oportunidades económicas y educativas, y, finalmente, representación política. 14) Tomando la capacidad de leer y escribir como la vara de medir aceptada, el progreso de la educación popular en el siglo XIX se midió en relación a la disminución en el porcentaje de analfabetos.
7) El crecimiento de los sindicatos industriales, permitió a los trabajadores mejorar su poder de negociación y obtener de sus patronos mejores salarios y una jornada de trabajo más reducida. 15) La riqueza, la población, los niveles de vida, la educación popular y la salubridad pública, habían conseguido avances inigualados hasta entonces por otro imperio de cualquier continente. Pero el siglo XIX con su orden y su seguridad estaba a punto de terminar.
8) Surgieron cooperativas de consumo dentro del sistema capitalista, y las ganancias de la distribución se entregaron como dividendos a los accionistas. 16) Esta ola de legislación del trabajo, tan rápida y con carácter universal en el mundo occidental, hizo de la década de 1890 una época significada de la historia social.

Coincido mucho con el autor en este capítulo, pues en este siglo se dio un paso muy grande industrialmente en la mayoría del continente y en las potencias, dejaron un poco de lado las contiendas ya que les causaban un desajuste económico muy grave, con esto no quiero decir que desaparecieron los enfrentamientos, pero se normalizaron y los estratificaron de una mejor manera. Pienso que más que un avance industrial hubo también un avance ideológico en la población, tanto en los niveles más bajos hasta los niveles más altos. Donde un claro ejemplo es el proletario que empezó a “ejercer sus derechos” por medio de un sindicato. En este siglo se empezaron a ver los frutos del avance tecnológico, industrial, científico, artístico y social que había dejado el siglo XVIII.


LAS CRECIENTES PRESIONES SOCIALES Y EL EQUILIBRIO DEL PODER (1988-1914)
Cronología del capítulo :
1) El inicio del siglo XX, en 1901 las potencias europeas habían estado en paz durante casi treinta años, y no se había producido una guerra europea general en ochenta y cinco años. 11) Los países más pequeños de Europa, es interesante señalar, tendieron a conformarse a una norma o pauta en los comienzos del siglo XX.
2) Se crearon grandes problemas, las tenciones sociales iban aumentando. 12) Las naciones escandinavas estuvieron en paz a lo largo del siglo XIX y evolucionaron constitucionalmente como monarquías limitadas, ofreciendo un ejemplo admirable de estabilidad política, espíritu de empresa económica y cultura elevada.
3) En 1914, las fuerzas desintegradoras, que operaban en el ceno de la sociedad europea, se desbordaron y el continente se unió en una desastrosa lucha que redujo su población y destrozo su economía. El estallido de esta primera Guerra Mundial señalo el fin de una época histórica. 13) En Rusia tenía dificultades y problemas propios. La influencia de las revoluciones industrial y técnica se dejo sentir en la sociedad rusa mientras todavía era, en muchos aspectos, medio feudal y semimedieval.

4) En Inglaterra, el desenvolvimiento de los asuntos políticos desde 1895 hasta 1914, se dividió en dos partes, una década de gobierno conservador seguida por un periodo de predominio liberal. 14) En Canadá, los primeros años del siglo XX trajeron olas crecientes de inmigración y una rápida expansión en las regiones centrales y occidental del Dominio.

5) En la tercera republica francesa se alcanzo un momento decisivo de la lucha entre la izquierda y la derecha en el Caso Dreyfus. 15) En América Latina, la historia de las diversas republicas siguió ajustándose a la pauta fijada en el siglo XIX.
6) En el estado alemán, el poder fuese una realidad para el partido que lo pudiese detentar, y los social-demócratas estaban dispuestos a conservar el sistema si lo podían dirigir. 16) Los años de 1906-07, por lo tanto, dieron la primera indicación clara de que Europa se estaba dividiendo en dos grandes sistemas de alianzas, cada uno de los cuales contaba con tres grandes potencias. Estaba haciendo una Triple Entente para compensar el peso de la Triple Alianza.
7) En Italia, como en la mayor parte de Europa, los partidos de la izquierda ganaron terreno en los primeros años del siglo XX. 17) En el mar, las naciones de la Entente, Inglaterra, Francia y Rusia poseían una indudable superioridad.
8) España era todavía en muchos aspectos, un país del antiguo régimen. Su desarrollo económico era lento, y la industria, la minería y la construcción de ferrocarriles dependían en gran parte del capital extranjero. 18) El 28 de junio de 1914 el archiduque Francisco Fernando, sobrino del emperador Francisco José, y heredero del trono de Austria, fue asesinado mientras realizaba un viaje de inspección en Sarajevo, Bosnia. El asesino fue un joven de Bosnia que había recibido armas y ayuda de la sociedad serbia “Unión o muerte” organización terrorista para agitar contra Austria.
9) En Portugal prevalecieron condiciones semejantes y la revolución llego más rápidamente. 19) Triple Alianza: formada en 1882, promovida por Bismark. Se constituía por Alemania, Austria-Hungría e Italia, sin embargo Italia se mantuvo neutral al inicio de la guerra e intervino después con el bando contrario. Algunas otras potencias se unieron como Turquía y Bulgaria.
10) Holanda siguió siendo prospera, ocupando el quinto lugar en el comercio mundial y el séptimo en la marina mercante entre las naciones del mundo. 20) Triple entente: formada en 1907. Se constituía por Francia, Gran Bretaña y Rusia, uniéndose después Serbia. Durante la guerra se integro Bélgica, Japón, Italia, Rumanía, Portugal, Grecia, China y algunos estados latinoamericanos.

En este capítulo puede observar, que desgraciadamente estas potencias incurrieron en un gran error que los llevo a un desajuste económico y social, que repercutió de diferentes maneras en cada país. Seguían viendo sus intereses y existió una alianza de países, pero para luchar unos contra otros con un fin individual diferente. No les importo el avance que ya habían tenido independientemente, ni tampoco las consecuencias que esto les traería a cada nación. Por eso vuelvo a repetir, si dejaron a un lado las contiendas sin importancia, pero ahora las estratificaban de mejor manera y las hacían más fuertes, por lo que su impacto era mayor.

Referencia:
* Geoffrey, Bruun. “La Europa del siglo XIX”. México 1964. Ed. Fondo de Cultura Económica. Págs.240.

No hay comentarios:

Publicar un comentario