jueves, 16 de febrero de 2012

Europa siglo XIX

Gloria Verónica Calvo Guzmán.

El siglo XIX se caracteriza principalmente por ser un tiempo de paz, donde la expansión europea se vio encaminada a conquistar nuevos territorios en África y Asia.

La historia de este siglo se ve marcada por tres factores principalmente: el político, el económico y el naval. Respecto al factor político se habla de que ya para este siglo las potencias eran: Inglaterra, Rusia, Prusia y Austria. Respecto al factor económico fue la mecanización que se dio en la industria y el aumento de producción. Y el tercer factor, el factor naval, se refiere a la gran potencia naval que tenia Inglaterra.

Otro aspecto importante para este siglo es la independencia de los países Americanos, encabezados por Estados Unidos con la “Doctrina Monroe” la cual esta sintetizada en la frase “América para los americanos”.

El siglo XIX trajo consigo no solo una paz mundial, sino también el desarrollo de la ciencia, las razones de la vida dejaron de ser religiosas, y se empezó a expandir la conciencia científica. La máquina de vapor y el aumento de producción en las fábricas ayudó a la economía. Pronto Europa se convirtió en el banco mundial, al ayudar a países de América con dinero para lograr su independencia.

Pronto debido a la expansión que logro tener la industria, y la competencia que había dentro de ella, países que estaban preparados con un sistema fabril desarrollado se convirtieron en grandes potencias, entre ellas: Alemania, Inglaterra y Estados Unidos.

Debido a toda este desarrollo económico e industrial surgió el capitalismo, y la población se interesaba, sin importar otra cosa, a aumentar su riqueza y para mediados de siglo la mayor parte de la población vivía en las ciudades.

En este siglo también se desarrollan los sindicatos, y con estos, el trabajo pasa a ser una mercancía y los trabajadores empiezan a exigir igualdad política y económica y una mejor paga, logrando con esto la mejora de las condiciones de los obreros.

Algo que a mi parecer creo es de lo más sobresaliente de este siglo es el hecho de que la educación aumento y el hecho de saber leer y escribir creció en la población, de este modo se volvió lo más poderoso que podía poseer.

Para 1914, se inicia la primera guerra mundial que devasto el orden que regia anteriormente a la economía, a la sociedad y a la política. Esta guerra puso fin al tiempo de paz que se había logrado durante el siglo XIX.

Bibliografía:

Bruun, Geoffrey, La Europa del siglo XIX (1815-1914), 2005, FCE, 240pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario