jueves, 16 de febrero de 2012

europa en el siglo XIX

Mendoza Rodríguez Stephanie
17 de febrero del 2012
Europa en el siglo XIX

Época de cambios y paz

A lo largo de los años 1814 a 1915, Europa sufrió muchos cambios en todos los sectores: económico, político, social y hasta cultural. Dichos cambios se fueron dando gradualmente tras la crisis vivida en el lugar por la revolución francesa y diversas guerras internas y externas que se traían como antecedentes.
Hubo tres sectores determinantes en este siglo y fueron el político, naval y el económico, los cuales no hubiesen podido cambiar si no hubiera cambiado el otro, es decir, cuando los navales abrieron un poco más el comercio marítimo la economía aumento proporcionalmente.
El continente europeo se encontraba en una época de expansión en donde aun las tierras conquistadas y el poder eran hereditarias, la conquista de nuevos territorios dejo de ser interna y buscaron abrirse paso en lo que se le llamo el “nuevo mundo”.
Con la disminución de las guerras o el evitar que fueran prolongadas, Europa se comenzó a solidarizar en cuestión de sanidad y alimentación, estas últimas sus nuevas prioridades para sustentar su sociedad ya que habían dejado atrás un siglo en donde el comprar armas los había dejado en la pobreza e incluso se podía decir que una persona de clase media de la actualidad tiene un mejor nivel de vida que el de los nobles del siglo XIX.
No sólo aumento el nivel de vida de los ciudadanos de Europa, también lo hizo su población al disminuir el índice de mortalidad por las guerreas y enfermedades, otro factor importante fue el aumento del comercio marítimo del cual sacaban un gran provecho.

Hubo también rupturas entre el llamado “nuevo y viejo” el cual se llevo a cabo en el año 1985, la ruptura de esta alianza si así se puede llamar provoco que en Europa las potencias emprendieran una lucha por conquistar territorios asiáticos y africanos, para tener un mayor control territorial.
Uno de los más grandes progresos europeos por los antecedentes que tenían es que en 1815 las grandes potencias ponen de su parte para evitar usar armas por lo menos 40 años, aunque en este continente Napoleón no era del todo agradable para algunos tras su fuga de la isla regreso al poder durante 100 días.
A la muerte de Napoleón se firman pactos de amistad entre el gobierno ingles, prusiano, austriaco y rusos el cual intentaron perdurar haciendo conferencias de las cuales surgió el “Protocolo de Troppau” el cual mencionaba que aquellas ciudades que habían obtenido su independencia mediante una revolución obtenían una inmunidad ante el gobierno central europeo.
Los norteamericanos no se libraron de las conquistas europeas sólo que estas no fueron por medio de la violencia ya que no hubo necesidad, Europa ofreció ayuda a los países norteamericanos, les hablo de una libertad inexistente que madamas impidió que vivieran para sí mismas.
El cambio político se dio cuando se transito de un monarca absoluto a la soberanía, lo cual sucedió en la primera mitad del siglo XIX, mediante una revolución económica y social entre los dos grupos los liberales y los conservadores.
Dentro la división de los liberales y los conservadores se encontraban tres nuevas subdivisiones de clases, la minoría capitalista, la clase media y la mayoría proletaria, era obvio la minoría iba a ser la mas beneficiada al sólo manejar el poder unos pocos.




La evolución capitalista no se hizo esperar y en poco tiempo la obtención de ganancias como lo es actualmente fue prioridad para los vendedores que contaban con los recursos o productos que las mayorías podrían adquirir.
Los avances no sólo fueron en un sentido social, también fue en lo intelectual se dejo de dar creencia en que todo era de una creación divina, cada fenómeno u objeto habían sido credos por su dios y fue a partir de la revolución francesa que los grandes pensadores de la época comenzaron a hacerse cuestionamientos sobre las leyes naturales, el avance tecnológico y el concepto de la continuidad.
El proceso que se ha visto desde el siglo XVII y XIX ha sido fundamental para el desarrollo actual de el Europa que conocemos en este tiempo, la solidificación de su gobierno y aunque no es común pero está sucediendo la crisis económica que vive al decaer el precio del euro, aun así cada procesos de cambio tanto político, social y económico sirvió a este continente para adquirir un nuevo aprendizaje.



Bibliografía
• Georffrey Bruun, (1963), Europa en el siglo XIX, México, Fondo de Cultura Económica, p.241

No hay comentarios:

Publicar un comentario