jueves, 16 de febrero de 2012

Martínez Alonso Mitzarahy Paola
17 | Febrero | 2012
La Europa del Siglo XIX

¿Cuáles son los hechos que caracterizaron a la Europa del siglo XIX?

Esta fue la época de la Gran Expansión, llena de progresos sumamente notables dentro de los pueblos del continente, y esto gracias a que no fue dañado con guerras prolongadas, que lo debilitaran gravemente. Por lo tanto, el contexto dio la pauta para centrarse en la construcción del capital, lo cual contribuyó a explotar los recursos de otros continentes, este progreso convirtió a Europa en el ‘’banquero del mundo’’1

Los tratados de Viena, elaborados en 1814 tenían el objetivo de restaurar la paz después de un cuarto de siglo de guerra incesante, y además las virtudes del antiguo régimen, los beneficios de un gobierno estable. Su logro fue el de tener un periodo exento de guerra, estabilidad y por consiguiente de expansión, como mencioné anteriormente.

La denominada Era de la Restauración dio inicio en el año de 1815, posterior a las fuertes consecuencias que dejaron la Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas, que agrietaron el antiguo régimen.

Después de este año, las grandes potencias evitaron recurrir a las armas durante 40 años, aproximadamente; y cuando se produjeron conflictos, pudieron ser aislados para que así no afectaran en proporciones ruinosas.

Posteriormente, Europa pendió de tres factores principales:

- Político: Ascenso de las cuatro potencias, Inglaterra, Austria, Rusia y Prusia, quienes redibujaron el mapa de Europa.

- Naval: En este factor consideramos la supremacía de Inglaterra

- Económico: Aquí encontramos la mecanización de la industria.

La explotación colonial del Nuevo Mundo encontró en América Latina un gran campo de inversión, a lo cual el presidente James Monroe declaró que “los continentes americanos por la libre e independiente condición que han cobrado y mantienen, no habrán de ser considerados en lo sucesivo como sujetos de una futura colonización por parte de ninguna potencia europea”2

Entre otros aspectos importantes, encontramos los siguientes:

- Protocolo de Troppau, respaldado por los gobiernos de Austria, Prusia y Rusia, en el que se declaró que cualquier Estado que hubiese sufrido un cambio de gobierno a través de una revolución quedaría excluido del Concierto Europeo. Después de 1830, tras el incumplimiento del Protocolo de Troppau, Europa quedó dividida en dos campos: uno progresista y el otro reaccionario.

- En París, muere Luis XVI en el año de 1824, dejando en el trono a su hermano Carlos X, quien en sólo 5 años cometió una serie de graves errores, como intentar un golpe de Estado imponiendo a censura de prensa, disolviendo la Cámara de Diputados, etc.

Alrededor de 1822, la economía capitalista había creado tres nuevas clases, una minoría capitalista, cuya fuerza y ganancias provenían de las inversiones, una ‘’clase media’’, que dependía de la propiedad y el pago de servicios, y una mayoría proletaria, formada por individuos que carecían casi por completo de recursos, y vivían totalmente de sus salarios.

El dominio político pasó a poder de los capitalistas, que establecieron una forma de gobierno que salvaguardaría su riqueza e influencia.

El desarrollo de la economía capitalista se divide en tres fases:

- Era del capitalismo comercial, que duró desde la Edad Media hasta finales del siglo XVIII.

- Capitalismo industrial, que duró aproximadamente medio siglo.

- Capitalismo Financiero, que duró hasta el siglo XX.

Los años transcurridos desde 1815 hasta 1830 se ubican en la segunda fase.

Por otra parte, dentro del arte y la literatura encontramos que los poetas y pensadores de la época influyeron muy poco en el pensamiento europeo, aquellos quienes lograron lo contrario, se dedicaron a hacer críticas de la sociedad. El pensador más importante de la época fue Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

Posterior a la batalla de Waterloo, Francia dejó de ser la Gran Nación.

- En 1833 se promulgó una ley que abreviaba la jornada diaria de trabajo en las fábricas de hilado y tejido. Asimismo, se abolió la esclavitud.

- Creación de la Reforma de las Leyes de Pobres (1934).

- En 1838 se redactó una ‘constitución del pueblo’ por los cartistas, quienes exigieron el sufragio universal, las elecciones anuales, los salarios para los miembros del Parlamento, etc. El cartismo fue una acción de protesta.

En el periodo de 1867-81 se da la Revolución de los Intelectuales, que es considerada la Edad Científica, a partir de ahí es que surge el concepto de ciencia, y las leyes de la naturaleza.

En el título ‘’Los frutos del industrialismo y del imperialismo, Bruun hace mención de la industria mecanizada como un cambio radical dentro de la producción, lo cual transforma la estructura de la sociedad.

Por ultimo, haré mención de la Primera Guerra Mundial, como acontecimiento que definió el siglo XX, fue esto lo que logró el desorden tanto político, como económico y social del continente europeo.

El gran desarrollo que presento Europa durante este siglo, fue uno de los factores decisivos de la supremacía europea. Modificando el equilibrio demográfico del mundo, haciendo, con esto hincapié en su espíritu imperial. Fue la Primera Guerra Mundial el proceso que logró la culminación de esta gran etapa, y el inicio de una nueva, el siglo XX.

______________________________________
1 Geoffrey, Bruun, La Europa del Siglo XIX (1815-1914). FCE, México, pp.13
2 Geoffrey, Bruun, La Europa del Siglo XIX (1815-1914). FCE, México, pp. 23

BIBLIOGRAFÍA:

Geoffrey Bruun, (1964). La Europa del siglo XIX (1815-1914), México, Ed. Fondo de Cultura Económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario