jueves, 2 de febrero de 2012

LA EUROPA DEL SIGLO XVIII (1713-1789)

Mendoza Varela Jessica Raquel
03 de Febrero del 2012
La Europa del siglo XVIII
LA EUROPA DEL SIGLO XVIII

En el libro La Europa del siglo XVIII se muestra cómo fueron los cambios que ocurrieron durante esa época y sobre todo la línea divisora en la historia política de Europa occidental.
El estado europeo más importante hasta entonces era Francia, existían diversas características que le daban a Francia el poderío que otros países no podían tener, principalmente se debía a que poseía una población basta, o al menos en comparación a otros países, y esto daba como resultado un ejército más grande, un territorio unificado, además de tierras fértiles, lealtad y respeto a su rey que como bien mencionaba Maquiavelo “ La mejor fortaleza que tiene un príncipes es no ser aborrecido por los ciudadanos ya que estos no se levantarán en armas con el pueblo, debe de ser temido pero no odiado” que ciertamente en pocos países los ciudadanos están en a favor o respetan las maneras de gobierno, ya que este siempre suelen ser represoras o en desigualdad para la mayor parte de la población.
España se encontraba como el mayor rival que poseía Francia, pues este poseía también una gran extensión territorial comparada con otros países, sin embargo no reunía las características suficientes para desbancar la posición de Francia.
En cambio gran Bretaña era uno de los tres primeros estados que integraban el perímetro occidental de Europa, su población era pequeña a comparación de la de Francia, y su poderío militar no era impresionante, sin embargo poseía fuentes de energía importantes que carecían los otros estados y para finales del siglo XVII se convirtió en la mayor potencia naval del mundo, así mismo expandió su comercio y economía durante el siglo XVIII, poseyendo una gran solidez financiera.
En pocas palabras Gran Bretaña logró su crecimiento y posicionamiento a nivel mundial o por lo menos en Europa aprovechando los recursos que poseía, que a comparación de países como México que en pleno siglo XXI u otros países ricos en recursos, que no han sabido aprovecharlos de la manera correcta y poder obtener una estabilidad económica o al menos mejorar la economía de su país y tener una estabilidad más solida. Siendo así México uno de los mayores países exportadores de petróleo, plata u otros recursos, y no ha logrado posicionarse como un país influyente económicamente hablando.
Tratándose de potencias orientales. Rusia, en las primeras décadas del siglo XVIII lo logró, gracias a la labor de Pedro I (Pedro el Grande) que fue considerado como uno de los grandes monarcas de Europa. El problema fue que Rusia era un país pobre, subdesarrollado, falto de capital y de mano de obra, por lo que no todas las acciones de Pedro el Grande fueron exitosas. Sin embargo Pedro buscaba el fortalecimiento del ejercito, creación de la marina, métodos administrativos europeos, y trató de impulsar al país, todas su propuestas fueron rechazas en un principio, ya que se encontraba en un país sumamente conservador y religioso. Aunque tiempo después logró posesionar a Rusia en un alto nivel.
Sin embargo la distinción entre las grandes potencias y los estados menores se volvió relativamente clara y rígida, aún era confusa. Francia era el estado más grande de todos, España había sido considerada como una gran potencia, y gran Bretaña y Rusia tenían grandes fuentes de fuerza.
Pese a esto la economía de Europa se mantuvo estable casi todo el siglo XVIII, la sociedad Europea permanecía sumamente tradicional, sobresaliendo así las distinciones en las clases sociales, se creía o manejaba que cada uno de los miembros de la sociedad tenía un papel para el funcionamiento de esta, para así desempeñar un papel más efectivo. Muy parecido a lo que Engels exponía, que el estado se caracterizaba por la agrupación de los súbditos, que el estado está formado por hombres con diversas funciones y que el estado está dividido en clases con intereses económicos en pugna, o como mencionaba Marx que “El estado es un órgano de dominación de clases, un órgano de opresión de una clases por otra” ya que en Europa la gran mayoría aceptaba esta distinción de clases y sólo una pequeña minoría creía en un cambio social radical, era tan grande la diferencia que incluso para distinguirse, utilizaban algún vestuario o artículo que idéntica a aquellos de clases elevadas.
Además de que los gobiernos se oponían a los matrimonios de miembros de diferentes clases incluso se multaba aquellos que no utilizaran la vestimenta adecuada para la diferenciación de las clases. Esto me lleva a recordar una frase leída en los textos de Aristoles donde Jason dice “moriría de miseria si cesara de reinar, no aprendería a vivir como simple particular” que así muchos europeos de clases elevadas no vivirían dejando sus privilegios atrás.
Aun siendo Europa tan conservador y tradicional, variaba de acuerdo a diversas partes del continente. De tal manera que la estructura social de Rusia, Polonia, Inglaterra, España u otros países, podía variar. Sin embargo la idea de que todos los hombres, mujeres, fueran ricos pobres, influyentes o no fueran vistos de la misma manera, seguía siendo una idea extraña ante los ojos de estos europeos.
Además de que era una sociedad dominada por hombres, pese a que en Francia se traba de darle un lugar respetuoso a las mujeres, en la mayor parte de Europa era aún manejada por hombres, siendo así que hasta los escritores conocidos de la época, no se refería a la igualdad de hombres y mujeres.
Este “machismo” podría explicarse debido a que predominaba en las actividades laborales, la agricultura, y siendo que este trabajo es principalmente dominado por hombres, la economía y tradiciones de Europa prevalecían.
En España como en México existían pocos muy pocos ricos o mejor denominados “grandes” que sólo podían casarse entre sí, la mayor parte de los habitantes de clases bajas o medias, y siendo que en España en el siglo XVIII familias ricos tenían el poder en el país, aquí en México 200 o 300 años después prevalecen las familias de millonarios que se encargan de manipular y mover al país de acuerdo a sus deseos o necesidades.
Además de que estos “Grandes” o millonarios permanecían en el poder principalmente en gran Bretaña y Suecia ya que poseían noblezas formadas por grupos relativamente pequeños bien definidos y homogéneos, además de que evitaban las repartición entre múltiples herederos.
La cantidad de tierras que tuvieran o poseerían los hombres daban hasta cierto grado poder social y político, obteniendo así privilegios importantes. Comparado con México los hombres que poseen una gran fortuna poseen de igual manera poder, por ejemplo los políticos, que aún violando las leyes o cometiendo delitos, gozan de privilegios como amparos permaneciendo así delitos impunes. Regresando a Europa, la nobleza gozaba de privilegios, y exenciones en casi todas partes de este continente, estaban exentos de tortura y de ciertos castigos que se consideraban como degradantes, además de ir a prisión, etc.
En las universidades también prevalecían las diferencias sociales, los tratos a los nobles eran privilegiados y se les permitía obtener títulos más rápida y fácilmente que a los simples plebeyos. Por estas y muchas más actitudes realizadas a los plebeyos se provoco un resentimiento en la clase media.
En cuanto a los plebeyos o siervos, ocupaban generalmente puestos de servidumbre o trabajos arduos, y nuevamente llegaban a variar de a cuerdo al estado, en Polonia, los siervos llegaban a ser considerados o comparados con los esclavos negros, en cambio, en Francia o Alemania, estaban en mejor situación.
Décadas más tarde, la población comenzó a crecer, debido a que se fomentaron los matrimonios tempranos una alta tasa de natalidad, además de aumentar la resistencia a las enfermedades( epidémicas) las necesidades de alimentos crecían, antes, las familias sólo cosechaban para subsistir, peor con el tiempo la demanda creció, los salarios, no aumentaron, ya no alcazaba para vivir dignamente y las situación empeoró.
En las ciudades, se desarrolló la clase media comercial, industrial y profesional, por lo que este grupo social creció rápida y marcadamente. Mercaderes, banqueros y financieros incluían en su población un creciente elemento de baja clase media que estaba compuesta por comerciantes, artesanos y pequeños mercaderes. Estos estaban generalmente en desacuerdo por la posición dominante que generalmente tenían los ricos en el gobierno de la ciudad.
Un hecho muy significativo y sobresaliente en estas épocas, fue la revolución industrial ya que significó el salto de un nivel de organización económica y de un sistema de producción a otros más alto, fue así la más importante ruptura con el pasado que hay sucedido. Fue debida a una serie de importantes inventos y cambios tecnológicos en la industria británica.
Debido a esto se produjo una enorme expansión en la producción de ciertos bienes y materiales básicos manufacturados. El comercio de Gran Bretaña creció más rápidamente que el de cualquier otro estado durante el siglo XVIII.
Las ideas económicas se estaban desarrollando rápidamente a lo que se llamó mercantilismo, que adoptó varias formas en diversos países, sin embrago lo más sobresaliente fue el poder del estado, más que la riqueza o la felicidad del individuo, como el objetivo principal de la política económica. Fenómeno que sucede en más de un país o estado ya que generalmente los estados buscan el bienestar de unos cuentos (los millonarios y poderosos) ante el bienestar de la gran mayoría de clases bajas).
Se atribuía una gran importancia la libertad del individuo como a las necesidades del bienestar de la sociedad y el intento de edificar una ciencia general de la economía. En la mayor parte de Europa vivían aún los hombres en un mundo económico y social dominado por el pasado, cambiaba, pero aún después de ciertos procesos estos se tornaban lentos e imperceptibles para muchos europeos.
Se entiende que en este periodo se dio un gran cambio en toda Europa, pues los cambios fueron desde territoriales, de poder, económicos, y políticos, cada uno de los estados tenias ciertas características que le permitían progresar o no en este ámbito, y fue así como se dio cierta lucha entre las principales potencias o estados, para sobresalir y desarrollarse más allá de su continente.




BIBLIOGRAFIA
M.S. Anderson, La Europa del siglo XVIII (1713-1789),Ed. Fondo de Cultura Económica.
Maquiavelo, De las varias clases de principados y del modo de adquirirlos, Capítulo I.

Karl Marx, Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850 (1850).

Aristoteles, Del estado y del ciudadano.-teoría de los gobiernos y de la soberanía del reinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario