jueves, 16 de febrero de 2012

Europa del siglo XIX Jiménez Angeles Juan Carlos

Europa del siglo XIX
Jiménez Angeles Juan Carlos
No cuenta 306162264
Tras la derrota de Napoleón 1814 los vencedores Rusia, Prusia, Austria e Inglaterra, fundamentalmente se reunieron en el Congreso de Viena que se deshizo con la vuelta de Napoleón (los 100 días de Napoleón) y volvió a formarse tras la batalla de Waterloo. Restaurar el antiguo régimen sobre la base de legitimismo monárquico y lograr el equilibrio entre las potencias, el cual se concreto en un reparto proporcional del territorio entre las potencias vencedoras para que no volviera a existir otro gran imperio dominador, el resultado fue un nuevo mapa de Europa. Así Francia tuvo que devolver todos los territorios conquistados.
Inglaterra se aseguro su poderío naval teniendo islas en todos los océanos convirtiéndose así en la 1ª potencia naval del mundo. Siendo su principal competencia Holanda. Dos naciones quedaron sin unificarse que fueron Italia y Alemania. Italia quedo dividida en 8 estados y Alemania quedo dividida en gran cantidad de estados siendo el más poderoso Prusia y bajo el poder del emperador de Austria.
El nacionalismo e baso en diferentes ideales como: liberalismo y principios democráticos, estos provienen de la Revolución francesa y tienen como idea central el derecho de los pueblos a disponer de si mismos también se fundamenta la existencia de la nación en la voluntad de un pueblo a vivir en común y de estar regido por unas mismas instituciones. Lucharon contra los principios del Congreso de Viena defendiendo el derecho que todos los pueblo tiene a gobernarse así mismos a poseer su propio estado, este nacionalismo culminara con la revolución de 1848 y la unificación de Italia y Alemania.
José Garibaldi fue el líder en el movimiento de la unificación Italiana a su grupo personas se les conoció como camisas rojas. Esta expedición salió de Génova conquistando Sicilia de Sicilia a Nápoles. Garibaldi tenía como objetivo hacer una republica. En 1870 se dio la unificación de Italia. Roma se convirtió en la capital del reino de Víctor Manuel II convirtiéndose así en rey de Italia.
Tras el congreso de Viena los pueblos alemanes quedaron divididos en 38 estados unidos en la confederación germánica. Otto Bismarck fue el encargado de la unificación alemana.
A finales del siglo XIX el desarrollo capitalista y la necesidad de las grandes potencias a exportar productos y hombres dieron origen al imperialismo. Surgieron varias causas para que se diera este fenómeno como: la necesidad de materia prima y mano de obra más barata, controlar nuevos mercados, lograr controlar nuevas rutas y territorios. El mejor pretexto que encontraron fue la misión civilizadora y evangelizadora.
En 1884 Otto Bismarck convoco la conferencia de Berlín para la repartición de territorios africanos. Los principales beneficiados fue Gran Bretaña con la India, Francia con Túnez, Alemania con Togo y Bélgica con el Congo entre otras muchas colonias más conquistadas.
Mientras tanto en América los Estados Unidos lanzaron “La Doctrina Monroe” con el que le decían al mundo “América para los Americanos”
Bibliografía
Bruun, Geoffrey, La Europa del siglo XIX (1815-1914), 2005, FCE, 240pp

No hay comentarios:

Publicar un comentario