lunes, 13 de febrero de 2012

La Europa del siglo XIX

Fernando Ruiz Pimentel
309201928
14/02/12

La Europa del siglo XIX

Rusia se engrandeció con territorios de Norte a Sur que son Finlandia, Polonia y Besarabia estas fronteras se pusieron de una manera arbitraria sin tener en cuenta la lengua o cultura de cada pueblo por el sur Austria se quedo con gran parte del territorio Italiano. Inglaterra se aseguro su poderío naval teniendo islas en todos los océanos convirtiéndose así en la primera potencia marítima del mundo. Dos naciones quedaron sin unificarse que fueron Italia y Alemania. Italia quedo dividida en ocho estados y Alemania quedo dividida en gran cantidad de estados siendo el más poderoso Prusia y bajo el poder del emperador de Austria.

El nacionalismo impregnada de estos ideales lucharon contra los principios del Congreso de Viena defendiendo el derecho que todos los pueblo tiene a gobernarse a sí mismos a poseer su propio estado, este nacionalismo culminara con la revolución de mil ochocientos cuarenta y ocho y la unificación de Italia y Alemania. Se especifico, entonces, nuevas leyes sociales que procuraron favorecer las condiciones de trabajo, al tiempo que se amplió el sufragio universal para todos los italianos varones con excepción de los analfabetos. Durante este período se radicalizó en el Parlamento la lucha entre los grupos conservador y revolucionario. Ambos partidos, sin embargo, fracasaron en rescatar al país de la corrupción política y de la crisis.

En Italia los levantamientos nacionalistas, son aplastados por Austria; en Alemania las revueltas promovidas por estudiantes e intelectuales, también son sofocadas. Polonia que había desaparecido como estado independiente en el congreso de Viena, se levanta contra sus ocupantes rusos reclamando su libertad. Pero el ejército del acaba con la rebelión y miles de polacos partieron al exilio. Francia contra la monarquía liberal de Luis Felipe. Al igual que la revolución de mil ochocientos treinta estuvo precedida por varios anos de malas cosechas que provocan la alza de los precios, rey se vio enojado para proclamar la república; La restauración y el absolutismo se hacen con el poder y de nuevo llega la hora de las ocupaciones militares y de la represión; la Iglesia y la nobleza conservaban grandes extensiones de tierra y riquezas, al tiempo que mantenían sus privilegios sobre los grupos de campesinos, obreros que vivían en serias necesidades.

En Portugal, las doctrinas republicanas y socialistas ganaron terreno nacional, el gobierno favoreció reformas políticas y sociales que no alcanzaron a resolver la crisis económica. En consecuencia el desprestigio de la monarquía era cada vez mayor, este proceso de expansión fue apoyado por nuevos grupos de tendencia nacionalista que fomentaron también una política de corte autoritario. Austria y Hungría, a partir de mil ochocientos cuarenta y ocho, en el reino de la doble monarquía se difundieron y afianzaron las ideas socialistas, al tiempo que aumentaron los movimientos nacionalistas.

Bibliografía

Europa del siglo XIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario