lunes, 6 de febrero de 2012

Europa en el siglo XVIII Lady Vidal Mitzi

Vidal Mitzi Lady
Europa en el siglo XVIII
El mapa de Europa a principios del siglo XVIII
En 1713 Europa tenía una compleja estructura política y reaccionaria, ya que la administración aún estaba influida por épocas pasadas. Por ende la Historia política de las siguientes generaciones es para modificar dicha herencia. Sin embargo dicha contienda fracaso en la mayor parte de Europa occidental y central.
En ese mismo año el centro era débil porque era zona de división. Francia Y España poseían un territorio geográficamente unificado y defendible. Tenían tierras fértiles. Pero la diplomacia financiera era la mejor organizada e informada de Europa. Asimismo el francés en el siglo XVIII había llegado a ser el idioma diplomático de las partes occidental y central del continente.
Aunque los privilegios de la iglesia y el parlamento estaban presentes como en toda Europa. En 1713 fue la bancarrota de Francia, esto debido a las guerras de Luis XIV. Esto llevo a que el controlador General de las finanzas cambiara de manos veinticinco veces. De esta manera el poder y prestigio de Francia se había cimentado durante la segunda mitad del siglo XVII.
Por otro lado el desplome del poderío Español (1660-1690). La influencia de la iglesia católica limitaba el progreso económico. Así como los títulos y comisiones gubernamentales. La inflación monetaria dio golpe de gracia a la vida económica del país. Para 1680 el colapso ya era completo, casi todo se encontraba en manos de extranjeros.
Después de 1713 la unidad política y administrativa de España aún era incompleta. A pesar de haber perdido varios territorios se encontraba firme y era considerada una gran potencia, como Gran Bretaña que tenía el desarrollo más rápido. En 1713 fue la gran potencia naval del mundo, éste fue el elemento más importante de su situación en Europa.
Otro aspecto que favoreció a Gran Bretaña fue su solides financiero lo gro a pesar de tener un territorio y población escasos, relativamente. Mientras que la República Holandesa una gran competidora naval y comercial de Inglaterra. Esta última estaba en decadencia. En 1702 la muerte de Guillermo III de Orange ( 30 años estatúder General de la federación) marco una decadencia en la influencia de Holanda a nivel internacional.
Rusia, la más importante potencia de oriente era una inesperada llegada al escenario político europeo. Lo que Rusia consiguió fue gracias a Pedro I uno de los grandes monarcas de Europa. Durante la segunda década del siglo XVIII el prestigio de Rusia en Europa estaba en un alto nivel. Pedro tenía un gran ejército y una marina que crecía.
La Europa sud-oriental seguía bajo el dominio del imperio Otomano. Éste estado que abarcaba desde el Cáucaso hasta Yemen, y desde el Golfo Pérsico hasta el imperio Adriático, estaba en decadencia. Esto debido a que el imperio Otomano era cada vez más débil, su población estaba disminuyendo.
En el comercio con los estados europeos seguía siendo un proveedor de materias primas para la monarquía de los Habsburgo. El grupo de territorios de la Europa central gobernado por la cabeza de la familia de los Habsburgo. Tampoco estaba bien adaptado para el crecimiento, probablemente ni aun para la supervivencia, en el sistema de estados en pugna de la Europa del siglo XVIII.
En 1713 los territorios de los Habsburgo no integraban un Estado, podría decirse que nunca llegaron a serlo. Mientras que Suecia a principios del siglo XVIII tenía una población de solamente un millón y tenía recursos económicos. La guerra de 1700-21 con Rusia destruyó éste frágil imperio.
Así la paz de 1721 le permitió conservar una población de Pomerania y la mayor parte de Finlandia. Pero sólo era un Estado de segunda. La reforma y guerra habían completado la desintegración del sacro imperio Romano. El Estado Prusiano fue el mayor logro administrativo de la Europa en el siglo XVIII.
La primera mitad de la gran guerra del norte se desarrolló en su mayor parte en territorio Polaco y le causó un daño enorme a la vida económica del país. El rey Sajón Augusto II debía su posición a Pedro el Grande, pues le financió el trono. Por su parte Italia era una zona de debilidad y división políticas.
La República de Venecia continuaba gozando parte de su anterior reputación como gobernante eficaz, sin embargo en educación y economía estaba decayendo. Al iniciarse el convenio de paz de 1713 los Estados de Europa variaban en poderío y en recursos. Francia era el Estado más grande. España era considerada como una gran potencia. Gran Bretaña y Rusia eran difíciles de clasificar, aunque tenía grandes potenciales al igual que los Habsburgo de Austria.
Se aseguraba que cualquier Estado que dominara América y el Caribe llegaría a ser suficientemente rico y poderoso para amenazar la estabilidad política de Europa.
Contiendas entre los Estados.
El convenio de paz significo mucho en Europa. A pesar de que Francia fuera grande dejó de representar peligro. Rusia por su parte se mostraba pacifico y quería poner fin a la gran guerra del norte. Después del tratado de paz Pedro se desligo de los asuntos europeos.
En las décadas de 1720-30 se detuvo el crecimiento de Rusia y Prusia. Por esas fechas de poderío de España en Italia fue notorio. Por otro lado Isabel Farnesio segunda esposa de Felipe V era italiana y deseaba tener principados. Aunque era difícil que sus hijos heredaran el trono Español. Ella y sus ambiciones provocaron conflictos en Europa durante dos décadas.
En octubre 1739 el gabinete con sir Robert Wallpole había sido obligado a entrar en Guerra contra España quien esperaba apoyo de Francia, porque el temor francés a una dominación británica del hemisferio occidental.
En 1740 -63 fueron las décadas más dinámicas e importantes del siglo en las relaciones internacionales para Europa occidental y central. Silesia era una de las áreas más ricas de la Europa central y la fuente de la cuarta parte de las rentas del gobierno de los Habsburgo, por ello parecía una presa accesible y tentadora.
Los éxitos contra los franceses y los Bávares fueron comprados con concesiones hechas a Prusia. Por otro lado en los países bajos vieron a Francia lograr grandes victorias con excepción de la conquista prusiana de Silesia. Esos triunfos fueron los que convencieron al gobierno británico de que debía firmarse la paz.
Fue en 1747 cuando se logró un bloqueo de los puertos franceses más importantes. En 1755 se desarrollaba una no declarada guerra entre fuerzas británicas y francesas. El primero de mayo de 1756, Francia y Austria firmaron el primer tratado de Versalles y Rusia se unió a ésta alianza.
Suecia se unió a los enemigos de Federico. Sobre todo el primero de mayo de 1757 por medio del segundo tratado de Versalles. En marzo de 1756 fue firmado el tercer tratado de Versalles. En 1755 la Gran Bretaña se establecía como gran potencia mundial.
En 1761 Carlos III de España quería aliarse con Francia contra la Gran Bretaña. Dicha alianza fue firmada en agosto. La paz de 1763 resultó ser más duradera que la de 1748. A principios de 1771 Catalina II abandonando la política que hasta entonces había sostenido intacta. Polonia también dio muestras de estar dispuesta a la idea.
A fines de Octubre Federico logró que los austriacos también estuvieron de acuerdo y en agosto de 1772 María Teresa firmó el tratado de reparto. En 1775 el desafío desató la rebelión armada de la Nueva Inglaterra. En julio de 1776 los representantes de las colonias continentales reunidas en Filadelfia las declararon independientes de la corona británica.
En 1780 el gobierno británico declaró la guerra a la república holandesa, ya que los holandeses estaban comerciando con las colonias rebeldes y porque acababan de unirse a la neutralidad Armada.. La Gran Bretaña se vio beneficiada por la desunión de sus oponentes durante las negociaciones de paz de 1782-83.
Las trece colonias de Norteamérica se perdieron en 1781. La florida fue cedida a España. En la década de 1760 en adelante los problemas de la Europa oriental y sudoriental adquieren importancia. La gravedad de la política europea se había desplazado hacia el este.
Sociedad y vida económica.
El cambio de la sociedad europea fue lento en el siglo XVIII. Seguía siendo tradicional. Sólo una minoría entendía que las sociedades son obra del hombre y no de Dios. Los gobiernos se oponían a los matrimonios entre clases distintas. España lo hizo en una ley de 1778. En las primeras décadas del siglo se distinguía a una clase dominante por medio de un traje exclusivo.
En 1732 el abogado del rey presentó una demanda contra una viuda de un campesino por usar en los funerales insignias de honor que no correspondían a su condición. La estructura social de Rusia o de Polonia tenía poco en común con la de Inglaterra o las provincias holandesas. Aun dentro del mismo Estado las variaciones eran enormes.
La sociedad estaba dividida en pequeños grupos. La idea de que los individuos debían ser iguales ante la ley y gozar de los mismos derechos y privilegios no era aceptada en Europa. La sociedad en Europa en el siglo XVIII era dominada por los hombres. Sin embargo en Francia había una tendencia hacia el mejoramiento de la posición de la mujer.
En Europa existía una gran distinción entre los grandes nobles. En Gran Bretaña en la más pobre de las provincias francesas durante las décadas centrales del siglo hubo nobles que se ganaron la vida haciendo pelucas. La mayoría de las tierras eran de la nobleza en Europa excepción de Inglaterra y Francia. En Italia a principios del siglo la nobleza y el clero poseían en conjunto de un 25 a un 30 porciento de la tierra.
Era difícil que alguna persona ascendiera a un puesto elevado. Los nobles gozaban de privilegios en diversos grandes. La condición de siervo era esencialmente una característica de Europa oriental y de algunas partes de Europa central. En Francia existían zonas más ricas, de labradores que heredaban a sus hijos las tierras que arrendaban.
Más abajo estaban los sirvientes y los trabajadores asalariados que no podían ascender. Durante el tercer cuarto de siglo los precios de los alimentos aumentaron. La Gran ciudad era un centro de actividad intelectual. En las últimas décadas del siglo ya era probable encontrar un periódico en Gran Bretaña y Alemania.
El desarrollo de la clase media y su crecimiento fue el asentamiento más importante de la Europa occidental durante este periodo los médicos y abogados comenzaron a tener prestigio. El dominio oligárquico era odiado en las ciudades. Los burgueses lograron algún poder político en 1768.
Sin embargo la revolución industrial fue un cambio en el sistema económico y de producción. En 1780 Gran Bretaña daba los principios de un dominio industrial del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario