jueves, 2 de febrero de 2012

La Europa del siglo XVIII. (Gloria Verónica Calvo Guzmán)

Gloria Verónica Calvo Guzmán.

LA EUROPA DEL SIGLO XVIII.

M.S. Anderson

El texto “La Europa del siglo XVIII” nos habla de cómo estaba formada Europa, su desarrollo político, económico y social durante este siglo.

El primer capítulo: “El mapa de Europa a principios del siglo XVIII” trata sobre cómo estaban los países pertenecientes a Europa y de cuál era la relación entre ellos. Yo en este escrito rescato algunos de ellos:

En 1713 Europa estaba formada por estados muy poderosos, los cuales tenían obviamente ventaja sobre los países menos desarrollados y pobres. Se dice que Francia era la potencia más importante y que ningún otro país tenía una población comparable al de éste. En ese entonces Francia era gobernada por Luis XIV que tenía un ejército mayor al de cualquier otro país, formado por 400000 hombres. El territorio francés estaba geográficamente muy unificado y la cultura francesa influía por todo el continente.

En cuanto a España, que era el mayor rival para Francia, no poseía un territorio tan unificado, ni contaba con una gran población. La influencia de la Iglesia católica era hostil en cuanto al progreso económico. La inflación monetaria ocasionó la quiebra casi completa de este país y durante la Guerra de sucesión, España y su imperio fueron objeto de codicia de los demás países mas poderosos.

La tercer potencia era Gran Bretaña, su desarrollo era el más rápido, uno de los pilares de su poderío era su solidez financiera, desempeño una gran expansión comercial marítimo y era considerado como un país rebelde por las guerras civiles desatadas en el siglo XVII y la revolución de 1688.

La República Holandesa era una importante competidora naval de Inglaterra pero para la segunda mitad del siglo XVII estaba en decadencia.

En cuanto a Rusia, fue la potencia oriental más importante. En un principio era un país pobre, subdesarrollado y falto de capital.

Capítulo dos: “Las contiendas entre los estados”.

En este capítulo se habla sobre los enfrentamientos que había entre los países conforme al desarrollo y los intereses de estos mismos.

El autor divide este capítulo en tres:

1713-1740: en este periodo se concertaron y se deshicieron alianzas y relaciones entre países; se firmo el tratado de Utrecht que buscaba la paz; Francia termino con la amenaza a países pequeños que estaban sometidos a este país, esto en parte yo pienso que es por el hecho de que estaba debilitada financieramente hablando.

En cuanto a Rusia y Prusia se encontraron en un momento de paz y pararon la expansión de su territorio, sin embargo Rusia buscaba todas las disposiciones de la guerra del norte.

España tenía el dominio total de Italia y este fue uno de los sucesos más importantes de la época.

La segunda división es de los años 1740 a 1763: en este tiempo el autor habla de que apareció Brandenburgo-Prusia que se vuelve una potencia a costa de Habsburgo y el imperio de la Gran Bretaña se encontraba siendo dependiente de Francia.

La llamada guerra de la sucesión austriaca también se dio en esta época y fue un hecho formado por diversas contiendas separadas. Se dio ya que Silesia formó parte de Prusia y entonces Austria perdió el territorio. A partir del siglo XVIII Europa cobro el mayor esplendor y nace la época del Absolutismo Monárquico, es decir la monarquía absoluta quien tenía todo el poder, tanto económico como político.

en este tiempo no solamente hubieron guerras principalmente navales de España, Francia y Gran Bretaña sino también se hicieron negociaciones y alianzas en busca de paz aunque ningún país quedara completamente satisfecho.

La tercera división es 1763-1789: en este periodo la paz resulto ser más duradera, sin embargo Francia estaba muy humillada y resentida por las derrotas que había tenido por parte de España y Gran Bretaña. Austria guardaba resentimiento por la pérdida de Silesia.

Los sucesos internacionales sucedidos después de 1763 difirieron dos aspectos importantes: los sucesos en Europa y los relacionados con las colonizaciones que estaban menos relacionados que durante la guerra de sucesión y la guerra de los 7 años y las luchas anglofrancesas.

Como se puede observar esta época, estuvo llena de ambición por parte de los países para conquistar más territorio como por ejemplo la hostilidad de Rusia y el imperio Otomano que ya tenía mucho tiempo de existencia y con el cual ya había estado en guerra la cual causaba las malas relaciones entre los países.

Capítulo 3: “Sociedad y vida económica”

La estructura social y económica de Europa durante todo el siglo XVIII fue estable, los cambios eran lentos.

En cuanto a la sociedad europea, era una sociedad tradicional completamente, casi siempre las las distinciones sociales eran inevitables y estaban claras; las creencias religiosas estaban muy establecidas y casi casi eran destinadas. Sin embargo la estructura y organización social era muy diferente de una cultura a la otra, lo que era general era que en las clases sociales los que tenían un rango alto eran los que tenían privilegios sobre las demás clases que eran más bajas, la igualdad de género era nula ya que el hombre y la mujer no eran iguales como seres humanos y como en muchos otros países e inclusive como en la actualidad todo estaba a cargo de los hombres y las mujeres se dedicaban a la casa y a los hijos.

La principal actividad económica era la agricultura y dentro de las tierras también habían ciertos rangos sociales, ya que alguien era el dueño de la tierra o sea el de rango más alto y de ahí se desprendían diferentes sectores como las personas que trabajaban la tierra y los labradores.

El aumento de la población y el cambio en la economía causo que se llegara a una revolución industrial.

La Revolución Industrial fue un suceso muy relevante ya que significaba el cambio de los niveles de producción y su forma de producción y con esto también la organización social y económica. Con esta guerra se causo un crecimiento en la producción y la demanda. Los principales avances que se tuvieron grancias a esta Revolución tan revolucionadora fue la máquina de vapor, la industria de los petares y la textil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario