jueves, 16 de febrero de 2012

la Europa siglo XIX

Puentes González Iván

17. febrero. 2012

La Europa del siglo XlX

“En la historia de Europa, el periodo que se extiende desde la batalla de Waterloo en 1815 y los comienzos de la Primera Guerra Mundial, en 1914, posee una unidad perceptible y estas fechas proporcionan los límites lógicos, aunque no estrictamente cronológicos, de un estudio de la civilización europea en el siglo XIX”.[1]

Como se menciona con anterioridad el siglo XIX inicia en 1815 y finaliza en 1914, mencionado siglo fue una gran era para la expansión europea la cual se debió en gran parte a sus mares. Es en este periodo cuando inicia un verdadero progreso para cada uno de los países del continente.

Vale recalcar que el proceso de expansión europeo, fue largo, ya que viene desde finales de siglo XVIII, es de pensar que los grandes avances se deben en parte a la revolución industrial pero la creciente economía se ejercía en ultramar.

El siglo XIX fue el periodo que no se vio dañado por guerras tan extensas como las del pasado, toda la energía europea era canalizada en inversiones lucrativas dirigidas hacia otros continentes. Es decir en el siglo XIX es cuando empiezan las verdaderas colonias y de esa forma un avance económico en los diversos continentes.

Otro punto importante es el alto índice de natalidad para la época, todo esto se explica gracias a los avances tecnológicos, la industria mecanizada, niveles altos de producción entre otros aspectos importantes para la época, pero para llegar a esto no es fácil, ya que se debe de tener un sistema funcional, además de ser un proceso muy largo, tan largo que todo se relaciona en su totalidad a logros alcanzados en el siglo pasado.

Es precisos señalar que la naturaleza del triunfo de Europa respecto los demás continentes, se debe a la modificación del equilibrio demográfico, disminuyendo su coeficientes de mortalidad.

“En el siglo XIX, las dilatadas colonias del viejo Mundo estaban llegando a su madurez y convirtiéndose en dominios o en repúblicas, pero eran todavía los custodios de una nueva civilización común y los herederos del legado europeo”.[2]

Antes de finalizar el siglo XIX la civilización europea influía en cada segmento del globo, de tal forma que dejaron huella de la cultura occidental, es por esa razón que los diversos países europeos, chocaron contra algunos segmentos de América y de otros continentes. Pero lo mayor duda surge de preguntarme lo que hubiera pasado si todo este proceso de conquista, por darle un término estable, no hubiera sucedido.

Europa fue un continente influyente en el mundo, simplemente por que desde un principio marcó el proceso de interdependencia y recíproco. La exportación de ideas y técnicas, de capital sobre la población, ejerció otra influencia continua durante el siglo XIX.

El siglo XIX en Europa fue una temporada de altas y bajas, presiones crecientes, políticas concurrentes, que alcanzaron su mayor resplandor en un equilibrio efímero que siguieron ya entrado siglo XX.

Bibliografía

1. Geoffrey, Bruun, La Europa del siglo XIX (1815-1914), Fondo de Cultura Económica, México.



[1] Geoffrey, Bruun, La Europa del siglo XIX (1815-1914), Fondo de Cultura Económica, México.pp10

2Geoffrey, Bruun, La Europa del siglo XIX (1815-1914), Fondo de Cultura Económica, México.pp13

No hay comentarios:

Publicar un comentario