martes, 7 de febrero de 2012

Fernando Ruiz Pimentel

309201928

07/02/12

La Europa del siglo XVIII

En Europa, durante el siglo XVIII se desarrollo un pensamiento llamado ilustración. Las raíces de esta corriente provienen del humanismo renacentista y de la revolución científica. La revolución científica desvelo muchos fenómenos naturales y científicos que comenzaban a tener explicación. Lo que pretendía la ilustración era aplicar esas leyes científicas al estudio del ser humano. Además predominaban pensamientos como el uso de la razón, ya que se pensaba que solo con ella los humanos serian mas humanos, más felices, los ilustrados fueron un grupo de intelectuales que creo un modelo contrario a los valores clásicos. Para llevar a cabo su estudio científico necesitaban saber mas acerca de los humanos e imaginaron la realidad por una situación llamada estado de naturaleza.. en este estado creían que todos los hombres eran libres y tenían derechos naturales para todos los humanos. También pensaban que la política, la vida social eran artificiales y provenían de la violencia.

La Ilustración fue un intento de acercarse a los fenómenos del universo y de la sociedad desde la razón. Con una confianza plena en las facultades intelectuales del ser humano, los ilustrados estaban convencidos de que, con el desarrollo científico, el valor del trabajo y el culto de la amistad y de la naturaleza se podía asegurar a la sociedad humana una vida mejor.

Existía la idea de que la mejor época de la humanidad fue un tiempo remoto y ficticio en el cual se creía que la cultura y la organización política se habían degenerado poco a poco. Pensaban que era algo artificial y que había surgido por la violencia y eran injustas Pretendían estudiar el ser humano para conocerlo tanto como conocían la naturaleza gracias a todos los descubrimientos científicos. Pensaban que los seres humanos eran inteligentes pero tenían su inteligencia anulada. Tenían miedo a lo desconocido que les impedían pensar con claridad. Ellos creían que los derechos mas importantes eran la libertad y el derecho a buscar la felicidad propia. Eran derechos naturales y eran de todos los seres humanos.

El Cabo y Java eran dos importantes factorías comerciales controladas por la Compañía de Indias Orientales holandesa. Inglaterra se limitó a establecer un control económico de la India y nunca pretendió establecer allí ni crear un poder político

El despotismo ilustrado suponía el triunfo de la razón y la monarquía de Carlos III, al igual que las otras en Europa, encontraron en el Despotismo Ilustrado el sistema político ideal para que un rey culto y filosofo se entregara con pasión a las reformas administrativas, económicas y educativas que permitieran la modernización del sistema sin variar el poder absolutista del rey y los privilegios económicos.

El absolutismo como forma de gobierno, motivado por la creencia de que el poder del Rey proviene de Dios. El afán de los reyes y reinas, concretamente de Isabel de Farnesio de colocar a sus hijos en posiciones de peso en la Corte de las diversas monarquías Europeas y en consecuencia el carácter hereditario de las monarquías.

Se inició de forma lenta y silenciosa. Se trata de un fenómeno complejo en el que una serie de innovaciones técnicas provocaron un crecimiento económico imparable. Y supuso el paso de sociedades agrarias tradicionales a las industriales y urbanas. El proceso de industrialización fue lento y la trascendencia del fenómeno no fue percibida en la época, ni siquiera en Gran Bretaña.

Bibliografía

M.S. Anderson, (1996), La Europa en el siglo

XVIII (1713-1789), México, editorial Fondo de Cultura Económica

No hay comentarios:

Publicar un comentario