jueves, 16 de febrero de 2012

EUROPA DEL SIGLO XIX

Sosa Carrillo Salma Mariana

17 de febrero de 2012

Europa del Siglo XIX

Introducción

En Europa el siglo XIX (1815- 1914), es considerado un periodo de desarrollo y crecimiento notable. Se puede decir entonces, que el siglo XIX, es el siglo del poder, la estabilidad y la expansión.

Durante esta época las grandes potencias buscan y logran su expansión en diferentes partes del mundo, se destaca que “Fue un periodo que no se vio dañado por guerras prolongadas, o gravemente debilitadoras… “[1]. Lo cual es cierto, ya que el siglo XVIII se había desenvuelto en conflictos constantes, y resulta evidente que los países europeos buscarían una quietud y concordia con los demás países, por ejemplo, en 1815 se impide el uso de armas, para evitar las guerras.

Una consecuencia notoria en el desarrollo europeo en el siglo XIX, fue el crecimiento demográfico, ya que para 1815 existía una población de más de 200, 000, 000 habitantes en Europa, y ya para 1914 la población se conformaba de 460, 000, 000 habitantes, es decir, más del doble la población. Para los europeos también la esperanza de vida aumento, gracias a una mejor alimentación, mejores servicios de salud y una mejor sanidad.

Europa se convierte en el banquero del mundo, ya que invierte capital para explotar recursos de otros continentes.

A pesar de que el siglo XIX, fue una etapa de progreso, su desenlace fue violento y trágico, ya que dio inicio la Primera Guerra Mundial en el siglo XX.

* REACCIONES POLÍTICAS Y PROGRESO ECONÓMICO

*Para 1815, se da una paradoja en la estructura política europea, ya que después de la Revolución Francesa y la caída de Napoleón, se retomaron las injusticias del antiguo régimen.

El verdadero progreso del siglo XIX, se da a partir de diversos factores, como el político, el naval y el económico. “El factor político fue el ascendiente transitorio de las cuatro potencias victoriosas, Inglaterra, Austria, Rusia, y Prusia.”[2] Donde Inglaterra es superior navalmente, y marca el factor de desarrollo naval. La mecanización de la industria es el factor económico, al marcar el progreso en la producción.

“La reconstrucción política del continente era la preocupación primordial para los gobiernos de Austria, Rusia y Prusia.”[3] Ya que eran las potencias del continente europeo, por lo cual realizaron acciones para lograr sus cometidos.

“La explotación colonial europea del nuevo Mundo estaba llegando a su término, y fue una nación del Nuevo Mundo, como debería de ser, la que proclamó este hecho ante los gabinetes europeos.”[4] Refiriéndose a la independencia de las 13 colonias de E.U.A, ante Inglaterra, que posterior dio la pauta a la independencia de México y las distintas colonias europeas.

La primera mitad del siglo XIX marca un conflicto entre liberales y conservadores. El poder pasó de una monarquía absoluta a un pueblo soberano. Donde se dio una economía más dinámica, “La economía capitalista había creado tres nuevas clases, una minoría capitalista… una clase media… y una mayoría proletaria.”[5]

“Para los críticos hostiles, la evolución del sistema capitalista no era mucho mejor que la sustitución de la servidumbre agraria por la servidumbre industrial y afirmaron que el gobierno del nuevo régimen seguía siendo lo mismo que el de régimen antiguo.”[6] Ya que a pesar de que se habían hecho muchas reformas democráticas, estas no eran cumplidas, y la condición del pueblo no mostro un cambio radical, retomándose las injusticias del antiguo régimen, como lo había mencionado.

Francia muestra un retroceso industrial, ya que atravesaba por conflictos internos, como el golpe de Estado de Luis Napoleón, quien anuncio que había salvado las libertades del pueblo.

En Habsburgo hubo una reorganización de la monarquía, después de distintos levantamientos, donde reaparece el absolutismo.

En Alemania no existía una ideología dominante, por lo que hubo un choque entre el liberalismo, el nacionalismo y el autoritarismo en 1848, pero después de esta fecha la generación alemana, se une de nuevo al poder.

En Bélgica se notaba el desarrollo en la construcción de ferrocarriles.

Italia, era una nación dividida, que buscaba su unificación, para lo cual se dieron tres propuestas para lograrlo.

“El poder de la burguesía iba en aumento; en Inglaterra, Francia y Bélgica era la influencia dominante en el Estado. Pero el sufragio todavía estaba vinculado a requisitos de propiedad o de pago de rentas, el poder político seguía en manos de las clases medias y superiores. “[7] Lo que mencione anteriormente a pesar de diversos sucesos del siglo XVIII, para lograr una democracia, aún en el siglo XIX, existía irregularidades en la estructura política.

Poetas y filósofos influyeron en el pensamiento de 1815, donde el espíritu romántico fue notorio.

Entre los años de 1815 hasta 1854, había existido en Europa un estado general de paz, pero precisamente en 1854 con la Guerra de Crimea, los años siguientes hasta 1871 fueron de enfrentamientos constantes, donde se vieron involucradas algunas de las grandes potencias. Por ejemplo: En 1854, Francia e Inglaterra lucharon contra Rusia. En 1866, Italia lucha contra los austriacos. En 1866, se da la Guerra de las siete semanas.

Había un país que mientras, los demás países de Europa se encontraban en constante conflicto, se dedicaba a desarrollarse. “Para Inglaterra, los años de mediador del siglo XIX fueron una época de tranquilidad en el interior, de creciente prosperidad y de prestigio mundial.” [8]

“Por el Asia Oriental, las potencias europeas, Inglaterra, Francia y Rusia en particular, consiguieron importantes avances en el periodo de 1848-67.” [9]Todo esto gracias a los acuerdos para lograr una expansión significativa de territorio.

En el Nuevo Mundo, en E.U.A se desata la Guerra Civil, en América Latina después de 1850 se disputan diversas disputas fronterizas, guerras civiles y golpes militares.

* MATERIALISMO CIENTIFICO Y REAL. POLITICA (1867-81)

Es durante este siglo XIX, cuando se da la Revolución de los Intelectuales, es considerada la Edad Científica.

Surge así el concepto de ciencia, continuidad, y las leyes de la naturaleza por mencionar algunas. “El pensamiento del siglo XIX había estado dominado por una fe creciente en el orden y en la continuidad de los procesos naturales. El principio de la conservación de la materia y de conservación de la energía reforzó los dogmas del positivismo, y las explicaciones materialistas prevalecieron sobre las concepciones teológicas y metafísicas en lo referente a la naturaleza del mundo y del hombre.”[10]

Se nota la importancia del artista y el pensador y la influencia de los mismos.

* LOS FRUTOS DEL INDUSTRIALISMO Y DEL IMPERIALISMO (1881-98)

Respecto a la industria a de destacarse, que la industria mecanizada marco el cambio radical en la producción, transformando la estructura de la sociedad, “La función primordial de las máquinas era la de producir una serie de artículos baratos, estandarizados, pero su influencia no terminó una vez que cumplieron esta función primordial: la multiplicidad de las fábricas elevó el número de proletarios urbanos hasta que los ejércitos del socialismo amenazaron al Estado burgués.”[11]

Otro hecho sobresaliente durante el siglo XIX, fue la concesión del sufragio universal después de 1912. Donde existe una igualdad política, respecto al derecho de la elección.

Existían muchas diferencias en las clases económicas. “Estas divisiones y diferencias dentro de las clases trabajadoras nos explican parte de la razón por la cual los partidos socialistas que se formaron entre 1880 y 1890 crecieran al principio tan lentamente.”[12]

Se llevaron a cabo hechos que marcaron el progreso de la sociedad Europea, respecto a las clases baja y media, como la expansión de la educación popular, el desarrollo del sindicalismo y la formación de las cooperativas. Pero no fue hasta fines del siglo XIX cuando las clases inferiores logran mejorar su condición.

Los sindicatos fueron un factor importante para la mejora en las condiciones del trabajo, como mejores salarios y una jornada de trabajo más reducida. “Esta ola de legislación del trabajo, tan rápida y con carácter universal en el mundo occidental, hizo de la década de 1890 una época significada de la historia social.”[13]

Surgieron cooperativas con finalidad establecida y órdenes fraternales o sociedades mutualistas con diversas finalidades que se propagaron por todos los países europeos, y los diferentes continentes.

Se dio además el espíritu de nacionalismo económico, donde existía una reglamentación económica muy radical, donde los diferentes países europeos obstruían el libre movimiento del comercio.

Es entonces cuando casi todas las potencias europeas buscan muevas conquistas, la expansión de territorio se dio en el continente Africano y Asiático, donde las potencias realizaron no solo conquistas sino acuerdos con las distintas civilizaciones nativas. Todo con fines de lucro, que trajo consigo diversos enfrentamientos entre las potencias, ya que deseaban obtener las mejores tierras y dominios.

La sociedad estaba sorprendida por todos los logros que había traído el siglo XIX, pero seguían siendo una sociedad conservadora. “La riqueza, la población, los niveles de vida, la educación popular y la salubridad pública, habían conseguido avances inigualados hasta entonces por otro imperio de cualquier continente.”[14]

* LAS CRECIENTES PRESIONES SOCIALES Y EL EQUILIBRIO DEL PODER (1988-1914)

Antes del siglo XX en Europa no se había producido una guerra, pero la realidad es que ya a principios del siglo XX existían grandes problemas y las tenciones sociales iban aumentando. “La historia diplomática del periodo 1894-1914 es la historia de cómo las seis grandes potencias de Europa se alinearon en dos sistemas de alianzas rivales, mientras la tención en los dos sistemas aumento, hasta que se torno insoportable.” [15]Lo cual dio como consecuencia la primera Guerra Mundial.

Para explicar la conformación de las alianzas es necesario definir la situación de cada país europeo.

“Los años de 1906-07… dieron la primera indicación clara de que Europa se estaba dividiendo en dos grandes sistemas de alianzas, cada uno de los cuales contaba con tres grandes potencias. Estaba haciendo una Triple Entente para compensar el peso de la Triple Alianza.”[16]

En ambas Alianzas durante la Guerra se les adhirieron nuevas potencias.

El acontecimiento que marco el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914 fue que, “El 28 de junio de 1914 el archiduque Francisco Fernando, sobrino del emperador Francisco José, y heredero del trono de Austria, fue asesinado mientras realizaba un viaje de inspección en Saravejo, Bosnia. El asesino fue un joven de Bosnia que había recibido armas y ayuda de la sociedad serbia “Unión o muerte” organización terrorista para agitar contra Austria.”[17]

Entonces al ser asesinado el archiduque Francisco Fernando de Austria, por un joven que recibió ayuda de Serbia, se retoman las Alianzas y según ya las establecidas Alianzas, Austria es apoyada por Alemania, el gobierno austro-húngaro envió un ultimátum a Serbia el 23 de julio de 1914.

Bibliografía

Geoffrey, Bruun. “La Europa del siglo XIX”. México 1964. Ed. Fondo de Cultura Económica. Págs.240.



[1] Geoffrey, Bruun. “La Europa del siglo XIX”. Pp. 10

[2] Geoffrey, Bruun. “La Europa del siglo XIX”.Pp. 15.

[3] Geoffrey, Bruun. “La Europa del siglo XIX”.Pp.16.

[4] Geoffrey, Bruun. “La Europa del siglo XIX”.Pp.23.

[5] Geoffrey, Bruun. “La Europa del siglo XIX”.Pp.31

[6] Geoffrey, Bruun. “La Europa del siglo XIX”.Pp.32

[7] Geoffrey, Bruun. “La Europa del siglo XIX”.Pp.92

[8]Geoffrey, Bruun. “La Europa del siglo XIX”. Pp.110

[9] Geoffrey, Bruun. “La Europa del siglo XIX”.Pp.114

[10] Geoffrey, Bruun. “La Europa del siglo XIX”.Pp.149

[11]Geoffrey, Bruun. “La Europa del siglo XIX”. Pp.150

[12] Geoffrey, Bruun. “La Europa del siglo XIX”.Pp.164

[13] Geoffrey, Bruun. “La Europa del siglo XIX”.Pp.169

[14] Geoffrey, Bruun. “La Europa del siglo XIX”.Pp.193

[15] Geoffrey, Bruun. “La Europa del siglo XIX”.Pp. 224

[16] Geoffrey, Bruun. “La Europa del siglo XIX”.Pp.232

[17] Geoffrey, Bruun. “La Europa del siglo XIX”.Pp.238.

No hay comentarios:

Publicar un comentario