sábado, 11 de febrero de 2012

La Europa del Siglo XVIII

Mondragón Alba Carlos Eduardo
30912339-2

La Europa del Siglo XVIII

Escrito por M.S Anderson, “La Europa del siglo XVIII” es un libro que habla sobre las condiciones económicas, sociales y políticas del siglo XVIII, M.S Anderson, nos muestra un panorama general de cómo es qué se encuentran los estados al final del siglo XVII y principios del XVIII.

Esto es de suma importancia ya que el siglo XVIII es considerado como el “Siglo de las luces”, básicamente es una época en la que la ciencia y la razón predominaron sobre los sentimientos. El hombre poco a poco fue dejando de lado la religión para buscar ahora las respuestas a sus preguntas o incógnitas en la ciencia. El movimiento cobra mayor fuerza en Inglaterra y Francia.

Sin embargo Inglaterra era considerada la más inestable de todos los estados europeos, políticamente hablando; esto se debe principalmente a las guerras civiles del siglo XVII, que le dieron fama de difícil (para gobernar) y rebelde. Sin embargo en Inglaterra ocurre la Revolución Industrial, esto se debe a que América y Asia demandaban productos de Europa, así pues, para poder satisfacer esa demanda se aceleraron los modos de producción, dando paso a la máquina de vapor. También se da un gran desarrollo tecnológico, en donde George Stephenson crea la locomotora, utilizando el funcionamiento de la máquina de vapor.

“La Revolución Industrial fue verdaderamente revolucionaria. Significó el asalto de un nivel de organización económica y de un sistema de producción a otro indudablemente más alto. Fue la más repentina e importante ruptura con el pasado que haya hecho nunca la humanidad.”[1]

Sin embargo no todo lo que trajo la Revolución Industrial fue bueno, ya que fueron naciendo grandes urbes que se podría decir que son “cinturones de pobreza”. Surgió la clase obrera, la cual, para subsistir, solamente podía vender la fuerza de su trabajo, la mano de obra.

También, se desarrolló el capitalismo, esto, básicamente a cuatro razones muy importantes:

· El sistema colonial, de donde se extraen las materias primas.

· El Proteccionismo, acorde a los principios de la doctrina mercantilista.

· Un sistema impositivo selectivo

· La deuda pública, la emisión de empréstitos para financiar las guerras y la expansión posterior del comercio.

El siglo XVIII también se caracterizó por las luchas constantes, por las alianzas y las guerras que se dieron entre todos los estados. Un ejemplo son los tratados anglo – francés y los tratados entre españoles y franceses.

También en éste siglo surgen grandes pensadores liberales, Montesquieu por ejemplo al presentar su obra “El espíritu de las leyes”, básicamente el texto de Montesquieu propone que la monarquía absolutista francesa desaparezca. Voltaire en cambio, habla sobre los libre pensadores y el deísmo[2] es su obra “Cartas Filosóficas”.

Uno de los elementos decisivos, a mí parecer, para el inicio de las revoluciones liberales es el sistema de limitación de la propiedad.

Uno de los escritos más importantes fue “El contrato social” escrito por Jean-Jacques Rousseau en donde básicamente se critica a el gobierno absolutista de Luis XVI, también se menciona que el hombre es bueno por naturaleza, que nace siendo bueno y que el gobierno o las instituciones políticas son las que lo hacen malo, las que lo convierten en una persona mala.

Mientras tanto Diderot y D’Alembert compilaron 28 volúmenes en los cuales se integraron todos los postulados y avances de la ciencia en una obra. A esto fue llamado “el enciclopedismo”.

M.S Anderson también nos menciona que las guerras modificaron los terrenos de casi todo los estados europeos, principalmente la Guerra de los Siete Años y la guerra de sucesión Austriaca.

Además de la guerra de los Siete Años Inglaterra se veía afectada por la lucha de Independencia de las 13 colonias. Además, debido a la Revolución Industrial y el gran desempleo que se generó, se inició mucha emigración hacía lo que ahora conocemos como Estados Unidos.

El pensamiento Ilustrado que se desarrolló durante el siglo XVIII fue evolucionando hasta tal punto en el que Francia no pudo seguir aceptando una monarquía absolutista. El pueblo francés estaba inconforme por la despreocupación del rey hacia el pueblo ya que su lema era “El Estado soy yo” y solamente veía por él y no por el pueblo. Éste tipo de reinado se dio desde Luis XIV y terminó hasta el reinado de Luis XVI en el que el pueblo se alzó contra la Monarquía Absolutista y se inicia la Revolución Francesa en 1789 con la toma de la Bastilla.

Bibliografía

Matthew Smith Anderson, La Europa del siglo XVIII, México, FCE, 1996. pp. 245



[1] M.S. Anderson, La Europa del Siglo XVIII, Fondo de Cultura Económica., pp. 104

[2] Deísmo: Postura filosófica que acepta la existencia y la naturaleza de Dios a través de la razón y la experiencia personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario