jueves, 8 de marzo de 2012

Emilio Sánchez Olivares. xix.

Sánchez Olivares Emilio. No. 308664283
15/02/12
Geopolítica y comunicación.
Ensayo de Europa del siglo XIX.

Es la gran era de la expansión europea, surge una plena herencia imperialista y una serie de hegemonías que se expanden a otros continentes. Entre 1815 y 1914 fue una nueva era de integración global con impulsos de una técnica occidental, y con una economía gigantesca en ultramar. Surge el aumento de alimentación y salud.

Surgen también los avances técnicos, una modificación de equilibrio demográfico lo cual disminuye la mortalidad, es un siglo totalmente del poder, estabilidad y expansión, y como objeto primordial es el poder político, naval y económico.
Esta gran inversión de capital europeo contribuye a explotar recursos de continentes, y Europa se convierte en una especie de banquero del mundo.

Como un dato interesante es la maquina de vapor para transformar la vida económica europea, esto hace grandes cambios.

La era napoleónica en su esplendor aplastando a Austria cuatro veces por sus campañas, a pesar de eso muestra un poder inigualable de recuperación. Y Austria se hace llamar el campeón predestinado de las fuerzas conservadoras.
Austria encabeza una nueva creación diplomática, la confederación alemana.

Hubo 3 coaliciones durante la época de Napoleón Bonaparte, la primera lucha contra Austria, Prusia, Gran Bretaña, España, la segunda coalición es la derrota de los austriacos en el norte de Italia.

Napoleón escapa pero lo vuelven a tomar como prisionero, y Francia se suma a las 4 potencias, se suprimen las manifestaciones liberales.

En cuanto las potencias: inglesas, rusas, austriacas y prusianas surge un pacto de amistad.

La revolución de julio provoca rebeliones en Bélgica, Suiza, Italia, Estados alemanes y Polonia.
En 1830 terminan en sangre y frustración , se separa en campo progresista y campo reaccionario.
La economía capitalista creo 3 nuevas clases:
Minoría capitalista.
Clase media
Mayoría proletaria.

En estos años Bélgica se pone a la cabeza y surgen los ferrocarriles, al igual empieza el uso del pensamiento de la ciencia “edad científica”, y las leyes de naturaleza.

Las potencias en Europa en 1830-1840 son: Austria, Prusia y Rusia.
Al igual es la fecha en la que Texas se separa de México, y surge la revolución de los intelectuales como: William Shakespeare, Beethoven, Chopin, Edgar Allan Poe, etc.

En 1848 a 1867 fue una ola de estallidos revolucionarios, así como en América y Europa, el movimiento primordial son las creaciones de naciones dominantes en este periodo.
La expansión rusa trajo como consecuencia la guerra de Crimea de 1854 a 1856, y las aspiraciones nacionalistas dieron lugar a la revuelta de los polacos en 1863, los deseos de los monarcas daneses de consolidar su reino provoca la guerra danesa en 1864, en cuanto a los planes prusianos para una unificación de Alemania precipitaron la guerra austro prusiana de 1866.
Las dos reformas mas notables alteraron mas de 50,000,000 de seres humanos fueron la emancipación de 47,000,000 de siervos rusos y mas de 5,000,000 de esclavos negros norteamericanos.

En cuanto a los años 1867 al 1881 surge una transformación de Italia y Alemania como estados nacionales y se desplaza el equilibrio del poder en Europa. Me doy cuenta de cómo es demasiado influyente el poder de alguna potencia como para dar cambio a todo un continente.
En estos años la industria remplaza por una parte a la agricultura como aspecto primordial de una actividad económica.
El hecho del como en estos tiempos remotos, los avances y la tecnología son mas llamativos, y da como un resultado concreto como un mejor estilo de vida.
En 1870 se invita a Leopoldo de Hohenzollern al trono del país. Esto causa un descontento en Francia, y el consejo de ministros de la misma, decide que Prusia debe ser humillada.
Como dato interesante de la lectura esta la guerra franco prusiana que dura seis meses y fue una derrota brutal para los franceses, fuerzas alemanas rodearon parís y el hambre en aquella ciudad obliga a rendirse el 28 de enero de 1871.
Es el resultado de los hechos por parte de los franceses a un ejercito que no pudo con el poder de los prusianos. La corte rusa observo una neutralidad con Prusia y fue una distracción creada por la derrota de Francia ya que le permitió desatender las restricciones del tratado de parís.
Rusia no podía contenerse, y en el año de 1877 las tropas avanzaban contra Constantinopla, donde la flota inglesa se quedo en febrero de 1878 para así poder anticiparse a ellos.
Entre las artes destaca Coubert y Manet, se separan y se convierte en representantes del impresionismo.

Resumiendo lo acontecido en la fecha de 1881 a 1898 fueron finales del siglo XIX es cuando la industria se había convertido en la mayor fuerza creadora de civilización occidental, por el hecho de las maquinas quienes fueron las que rebasaron la época, la época del materialismo económico.
Como función primordial de las maquinas era la de producir un serie de artículos baratos estandarizados.
Los procesos en general del industrialismo guardan una relación directa con el desarrollo del proletariado. La maquinaria industrial se había convertido en el instrumento indispensable.
Como potencias de maquinaria estaban Inglaterra como primero lugar, Alemania y Estados Unidos.
En 1880 la posesión de un aparato industrial era bastante pero la fabricación y exportación era una riqueza absoluta, se convirtió en un índice de poder. Al igual las potencias que nombre anteriormente eran las principales exportadoras.

En la época de 1898 a 1914, comenzando el siglo XX, las potencias europeas habían estado en paz por casi 30 años y no se producía una guerra europea general en 85 años.

Bibliografía.
La Europa del siglo XIX.,1815-1914, GEOFFREY BRUUN, editorial: fondo de cultura económica México. Pag: 9-238.

No hay comentarios:

Publicar un comentario