lunes, 21 de mayo de 2012

Primer trabajo intersemestral. Sosa Carrillo Salma Mariana


1.    Introducción

En este trabajo se presentaran los acontecimientos más importantes que han sucedido a lo largo de la historia mundial desde el siglo XVIII hasta el siglo XX,  con el objetivo de poder explicar y entender el mundo en el que nos desarrollamos actualmente, así como las diversas trasformaciones sociales, económicas, políticas y culturales, que se han sucedido durante estos siglos.
Considero que posible entender al presente si nos situamos en los acontecimientos más importantes e influyentes del pasado, que marcan este presente y guían al futuro.
La base de este trabajo es a partir de la lectura y la reflexión de cuatro libros, “La Europa del Siglo XVIII” de M.S Anderson, “La Europa del siglo XIX” de Geoffrey Bruun, “Historia Mundial 1914-1968” de David Thompson y “La Sociedad Global” de Octavio Ianni, que complementan el conocimiento y guían a un mejor entendimiento de lo que sucede en la actualidad.
De cada libro se resaltaran los sucesos mundiales más importantes y trascendentes, y se realizara una crítica y reflexión conforme a mi entendimiento y punto de vista, es decir es una recopilación cronológica de acontecimientos, donde basare mi perspectiva para poder realizar un análisis subjetivo.
Comenzare con una línea del tiempo para poder ubicar algunos de los sucesos mundiales más importantes, y después presentare cada uno de los cuatro libros.



 4.    Conclusiones
Como ya mencione, para poder ubicar y entender este presente, es necesario regresar al pasado y a los sucesos mundiales más significativos y trascendentales, que guiaran al futuro, donde será posible preverlo y pronosticarlo. Lo más importante de prever el futuro es no volver a cometer los mismos errores y aprender de los hechos pasados para buscar un mejor porvenir.
Después de haber leído, reflexionado y criticado cada uno de los libros, no solo aprendí los acontecimientos de mayor trascendencia, sino que además valore la importancia que cada uno de los sucesos tiene para la sociedad y el mundo actual en el que nos desarrollamos, es decir no son solo hechos, son las bases de este presente.
Entendí además, la importancia de la geopolítica para poder ubicarnos en esta actualidad. A veces no le damos la importancia a aquellos sucesos pasados porque consideramos que sucedieron ya hace muchos años, y que no tienen alguna consecuencia en la actualidad, pero es un grave error pensar eso, ya que no es posible ubicar un presente sin un pasado, por ejemplo cada ser humano tiene una historia, un pasado que marca su presente y guía su futuro.
Es entonces hasta este momento de mi vida que entiendo la verdadera importancia de la historia y la belleza de poder comprender y relacionar los sucesos actuales a través del pasado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario