jueves, 26 de enero de 2012

PROGRAMA GEOPOLÍTICA 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

CENTRO DE ESTUDIOS DE LA COMUNICACIÓN

CURSO: GEOPOLÍTICA Y COMUNICACIÓN

Clave: 01310

Segundo semestre

Duración del curso 16 semanas

Horas: 64

Créditos 08

Área: Teórico Analítica

Asignatura: Obligatoria

Fecha de actualización: 31 de Enero de 2012

RESPONSABLE: MAESTRO PABLO CABAÑAS DÍAZ

HORARIO. MARTES Y VIERNES. 7:00 A 9:00 HORAS



1.- DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso se fundamenta en los siguientes aspectos:

· El protagonismo de la comunicación colectiva internacional en la configuración de la sociedad internacional, que se sostiene, a su vez, en la dimensión universal del derecho a la información de los hombres y de los pueblos del Orbe.

· La proliferación de las instituciones de comunicación colectiva internacional que vienen demandando un número cada vez mayor de especialistas en este campo.

· El requerimiento urgente en México de comunicadores especializados en el conocimiento y manejo técnico de la comunicación internacional.

· El hecho, de que hoy en día, cualquier comunicador que tome contacto con Internet, estará siendo parte de un proceso de comunicación intercultural y miembro de una sociedad mundial cuyas características y funcionamiento debe conocer.

· Nuestra temprana incursión (desde mediados de los años 70) en el estudio y la investigación de temas referidos a esta clase de comunicación hace hoy posible que la Facultad de Ciencias Políticas cuente con una de las áreas más especializadas del país en donde cada año se proponen proyectos e investigaciones y se ofertan seminarios, programas y diplomados afines a estos asuntos; permitiéndonos otorgar al estudiante un plus de conocimientos.

2.- OBJETIVO GENERAL

Conocimiento y utilización de instrumentos de análisis, en los distintos contextos históricos, derivados de la investigación y de disciplinas conexas

Se privilegiará el enfoque pluridisciplinario.

Se tendrá una visión de la geopolítica desde una perspectiva histórica internacional.


3.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Destacar a la comunicación colectiva internacional como un importante actor en las relaciones internacionales.
  • Estudiar su fundamento por excelencia: la dimensión universal del derecho a la información.
  • Identificar la clase de subsistemas que forman parte de la comunicación internacional.
  • Adentrarnos en sus características, fines y funciones
  • Analizar las amenazas que existen sobre el trabajo de esta clase de medios y los programas y políticas que defienden su correcto funcionamiento

4.- METODOLOGÍA

El desarrollo del curso se efectuará en cuatro niveles:

(a) Las clases. La exposición del profesor cubrirá dos tercios del tiempo académico, quedando el tercio restante asignado para la discusión y revisión de los temas. De preferencia se utilizarán medios audiovisuales (láminas, diapositivas, pantalla).

(b) Las lecturas obligatorias. Estas serán dadas a conocer en clase y ordenadas temáticamente, a fin de sincronizar las mismas con el dictado y la disponibilidad del material. Están enumeradas en la bibliografía general.

(c) Las clases prácticas. Consistirán en revisión y discusión de fuentes, discusión de textos, controles de lectura y ejercicios prácticos sobre documentos.

(d) Los materiales de enseñanza.

(i) Copias fotostáticas a utilizar en clase estarán disponibles antes de la misma a fin de facilitar su seguimiento y realizar anotaciones.

5.- EVALUACIÓN

Lecturas y asistencia 33%.

Participación en clase y entrega de trabajos 33%.

Trabajo en equipo 33%.

Los alumnos que no acrediten en la Sesión 10 el 80% de las lecturas, entrega de trabajos y participan en su equipo de trabajo tendrán que presentar un trabajo y un examen tanto a mitad de semestre como al final.

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6.- PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO FINAL

El trabajo no debe ser una sucesión de páginas copiadas de internet

ü El plagio es inadmisible en el mundo académico. Es fácil evitarlo, has citas a pie de páginas.

ü Un buen trabajo incorpora un buen número de citas bibliográficas. Esto indica que se ha realizado una buena cantidad de lectura.

ü Utiliza hojas tamaño carta.

ü Letra arial 12 puntos, con 1.5 de espacio.

Un mínimo de 15 páginas y un máximo de 20 (sin contar introducción, conclusiones y bibliografía)

Estructura: Portada: debe indicar nombre del alumno, número de cuenta, título del trabajo, nombre del curso, año y fecha de entrega.

Además, el trabajo debe contener una introducción, un índice, el contenido, las conclusiones y la bibliografía.

Se aconseja cuidar bien la presentación de las referencias bibliográficas (las citas)

La consulta a diccionarios y enciclopedias especializados es obligatoria.

  • Se solicita no incluir hojas de recicladas

  • El trabajo deberá presentarse engargolado con folder TRANSPARENTE.

7-. RESPONSABILIDADES ESPERADAS DEL ALUMNO

Se espera que el estudiante tome en cuenta con seriedad y oportunamente las indicaciones vertidas en este documento que se le hará entrega al inicio de clases .

De existir dudas e interrogantes sobre la metodología de la asignatura, el estudiante podrá plantear o al profesor del curso, sus observaciones y sugerencias durante el transcurso de esa semana.

La asistencia a las clases y la entrega puntual de sus trabajos así como la intervención e iniciativa que demuestren los alumnos permitirá la consecución de las metas propuestas a lo largo del curso.


8.- TEXTOS DEL CURSO

El autor propuesto: Immanuel Wallerstein:

  1. Análisis de sistemas-mundo. Una introducción. Madrid : Siglo XXI Editores
  2. Geopolítica y geocultura: ensayos sobre el moderno sistema mundial. Barcelona: Kairos

JUSTIFICACIÓN DEL AUTOR :

Immanuel Wallerstein, es el más destacado autor de la teoría 'sistema-mundo'. Wallerstein caracteriza el 'sistema-mundo' como una serie de mecanismos que redistribuyen los recursos desde la 'periferia' al 'centro' del imperio. En esa terminología el 'centro' es el mundo desarrollado, industrializado, democrático –el primer mundo-, y la 'periferia', mundo subdesarrollado o tercer mundo .Wallerstein ubica el origen del régimen actual de sistema-mundo en el siglo XVI en la Europa occidental y lo define como un sistema social con sus reglas, estructuras, normas y funcionamiento propio que responde a su lógica interna

Bibliografía de apoyo:

Agencia EFE (Madrid). La agencia EFE en el Golfo: la guerra en directo. Madrid: Fundación EFE, 1991. 258 p: ilus.(Documentos EFE)

Asociación Internacional de Investigaciones sobre Información Pública (Francia). Las noticias extranjeras en los medios de comunicación: la información internacional en 29 países. París: UNESCO, 1987. 125 p.: tbls. (Estudios y Documentos de Comunicación Social, Nº. 93)

Pico Mantilla, Galo. Realidades y perspectivas de la integración latinoamericana. Quito: Cámara Nacional de Representantes. 1981. pp. 37-38.

Portugal Sánchez, Luisa. Noticia Internacional: definición del concepto, 1982, Tesis de Bachillerato, pp

Portugal Sánchez, Luisa (ed.), Periodismo de frontera : un proyecto para la paz Ecuador - Perú 2001-2003 , 2004.

Ramonet, Ignacio (ed.). Internet el mundo que llega. Los nuevos caminos de la comunicación. Madrid: Alianza Editorial, S.A., 1998, p. 22.

Righter, Rosemary. El control de la información: política, prensa y tercer mundo. Madrid : Pirámide, 1982. 247 p. (Medios)

Rodrich Sarango, Rolando. Necesidad de una nueva función de la televisión para contribuir a orientar y promover el desarrollo social en Latinoamérica. Piura : UDEP, 1978. 134 p. : tbls. Tesis (Bachiller en Ciencias de la Información). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Información.

UNESCO. Un solo mundo, voces múltiples: comunicación e información en nuestro tiempo. México, DF : Fondo de Cultura Económica, 1980. 508 p. : gráfs., tbls. Informe de la Comisión Internacional sobre Problemas de la Comunicación.

UNESCO, Conferencia Internacional : la enseñanza de la historia para la integración y la cultura de la paz, 1997.

Universidad Complutense. Ciberdemocracia. Cuadernos de información y comunicación. Nº6, 2001.

Walsh Catherine y Santacruz Lucy Cruzando la raya : dinámicas socioeducativas e integración fronteriza : El caso del Ecuador con Colombia y Perú, 2006.

Zires, Margarita. “Tendencias de convergencia y divergencia cultural en América Latina”. Revista Diálogos de la Comunicación. Nº 48. Lima (PE). Octubre 1997. P. 72.